Ahora EU rompe con madereros de Quintana Roo

No les preocupa mucho las políticas de Trump, ya que incursionan en el mercado chino.

|
Analizan los costos de fletes para llevar madera a China y Guatemala. (Foto: Juan Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los exportadores de maderas locales sufren los primeros efectos de las políticas de Donald Trump, ya que el convenio de 12 pedidos, 500 metros cúbicos por contenedor, ya no se renovó este año.

José Luis Azuara Salas, empresario exportador de maderas, indicó que no les preocupa mucho las políticas de Estados Unidos, ya que están incursionando en el mercado Chino, donde tienen ya los primeros 500 pedidos pactados, aunque confían en que el mercado americano les continúe comprando las maderas finas. 

También te puede interesar: Maderas corrientes dejan gran derrama económica en Q. Roo

El principal producto que están exportando a los Estados Unidos es la caoba y algunos envíos de maderas tropicales, en este rubro no han tenido ningún comunicado pero están pendientes.

“Si no colocamos esa madera en algún otro mercado, entonces tendremos pérdidas, por eso nos estamos moviendo, para que no haya afectación directa a los productores”, indicó.

Además de la cancelación del convenio, también está en riesgo los permisos de exportar, que tienen una vigencia de tres meses. “Ante los últimos anuncios y nuevas políticas de Trump, estamos buscando otras alternativas como el mercado asiático, donde ya se logró colocar 500 pedidos de madera de melina para este año. Además se ha considerado exportar a Guatemala”, señaló el empresario.

“Ante los últimos anuncios y nuevas políticas de Trump, estamos buscando otras alternativas como el mercado asiático"

Agregó que analizan los costos de fletes para ver la rentabilidad de poder llevar madera a China como a Guatemala y una vez que se tengan los costos darlos a conocer a los productores, para ver si es redituable.

Juan Mercader Rodríguez, empresario local que incursiona en plantaciones forestales comerciales, dijo que pese a las adversidades que se avecinan, siguen impulsando a los madereros del Ejido Tres Garantías para la plantación (melina).
“El proyecto es de hasta dos mil hectáreas. La melina es una madera que se puede posicionar en todo el mundo, y no sólo fijar en Estados Unidos”.

Apuntó que hay que realizar plantaciones forestales para contrarrestar los efectos del cambio climático, además de aprovechar las nuevas políticas del gobierno estatal, aunado con las del gobierno federal, del cual espera se tengan buenos resultados por la diversificación económica del Estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton