Maduran jóvenes en un hospicio cancunense; emprenderán el vuelo solos

Debido a que cumplen 18 años asumirán retos fuera del DIF. Ambos tienen estudios.

|
El municipio de Benito Juárez es el que más reporta casos de menores de edad en situación de abandono, los cuales permanecen en el DIF mientras se resuelve su situación. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- A dos huérfanos que se conocieron, crecieron juntos y fortalecieron los lazos de hermandad en la Casa Hogar del DIF estatal, pronto les darán la despedida.

 
Desde hace 19 años el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Quintana Roo atiende a niños en situación de abandono, situación que de acuerdo a Jesús Rodríguez Herrera, director general de la dependencia, cada día va en aumento.
 
Un chico y una jovencita, de los cuales el nombre permanecerá en anonimato como fue solicitado por la institución, saldrán a enfrentarse al mundo solos por segunda ocasión en su vida, ya que cumplirán la mayoría de edad y como lo marcan los estatutos, los jóvenes al cumplir 18 años saldrán de la Casa Hogar “Ciudad de Niños” de Chetumal, para continuar con sus vidas de forma independiente con las herramientas de estudios de nivel medio superior y las habilidades otorgadas a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo con distintos oficios, explicó.
 
Dijo que por ser las primeras dos personas que después de ser niños institucionalizados podrán salir por primera vez de la dependencia para iniciar por su cuenta una nueva vida, serán apoyados en todo momento por el DIF, buscando siempre condiciones estables para ellos como un hogar y un trabajo, para que puedan valerse de sí mismos.
 
Informó que la chica, la cual se desenvuelve y colabora en las actividades al interior de la casa hogar y a quien los más pequeños la conocen como “tía”, tiene la inquietud de seguir estudiando la licenciatura en Administración de Empresas, por lo que están buscando becas que puedan brindarle la oportunidad de profesionalizarse, así como un trabajo de medio tiempo para su manutención mientras estudia.
 
Mientras que el joven cuenta con una carrera técnica que promete una vida estable, ya que se ha especializado en sistemas computacionales y esperan vincularlo a una dependencia degobierno para que comience a laborar, explicó.
 
Detalló que mensualmente reciben entre los 10 municipios en promedio cinco menores de cero a cuatro años de edad, de los cuales tres se convierten en niños institucionalizados debido a su edad, ya que las parejas que están en proceso de adopción buscan de preferencia bebés no mayores de 18 meses.
 
Dijo que los municipios con mayor generador de menores en abandono son Benito Juárez hasta con 14 menores en promedio de forma anual, Solidaridad nueve, y Cozumel cinco.
 
Actualmente, dijo, hay un total de 73 niños en la casa hogar, de los cuales 53 son infantes que perdieron la posibilidad de ser adoptados y se convirtieron en niños institucionalizados en lo que va de esta administración. Rodríguez Herrera informó que existe una alianza con el Tribunal Superior de Justicia del Estado para que a través de los juzgados familiares sean agilizados los procesos para adopción, que de ocho meses hasta cinco años, se reduzca a seis meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton