Hoy deciden el futuro de maestro acusado de abuso a menor

Este jueves vence el plazo para que la mesa especializada concluya con la integración de los elementos.

|
El padre del menor solicitó la intervención de elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una vez que la mesa especializada en delitos sexuales adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) concluya con la investigación de la presunta violación de un profesor hacia un menor, será el Juez de Control del Poder Judicial del Estado, que de acuerdo a las pruebas que se presenten, determine si la carpeta es judicializada y en su caso, Jaciel “N” sea vinculado a proceso por el probable delito de abuso sexual o violación.

Lo anterior, a raíz de que el padre del menor solicitó la intervención de elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), así como de la Policía Ministerial, al denunciar el ilícito a la línea de emergencia, quienes pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) al presunto agresor, desde el pasado martes.

También te puede interesar: La glorieta del 'Ceviche', símbolo de historia en Cancún

Si bien esta “situación” no ocurrió dentro del plantel educativo, el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Carlos Manuel Gorocica Moreno, lamentó que haya sucedido e informó que el profesor implicado forma parte del sector público dentro del nivel básico, cuando es dentro de la escuela el profesor es separado del grupo, se notifica a la FGE y al departamento jurídico.

“Es un caso que se dio y está en proceso de ver si realmente ocurrió la violación directa, lo cierto es que el niño fue entregado a una vocal del comité de padres de familia porque sus papás no pudieron ir a buscarlo, esta persona ya no pudo llevarlo y el menor se fue a su casa”, detalló.

El director informó que ningún menor permaneció en el plantel.

De acuerdo a personal del área de Comunicación Social de la FGE en la Zona Norte, este jueves vence el plazo para que la mesa especializada en delitos sexuales concluya con la integración de los elementos, como son testimoniales y exámenes físicos, que para definir si existe el delito de abuso sexual o violación, a través del Juez de Control se determinará si procede o no la vinculación a proceso o en su caso, la libertad del docente de nivel básico, conforme lo establecen los lineamientos de los códigos Nacional de Procedimientos Penales y Penal de Quintana Roo.

Personal directivo

Según las indagatorias por parte de la SEyC hacia el personal directivo, docente y administrativo de la primaria, el director informó que ningún menor permaneció en el plantel el maestro de grupo fue a “averiguar” donde se encontraba e informó que el estudiante ya se encontraba en su domicilio, sin embargo, la vocal detalló que descubrió al profesor con el alumno en situaciones fuera de “tono”.

Esta situación obliga a la autoridad a revisar los filtros y exámenes de confianza, para que este tipo de situaciones no ocurran, en apego a los resultados de los diagnósticos y pruebas, pese a que la incidencia sea menor respecto a agravios sexuales o abusos deshonestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton