|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Entre 300 y 400 maestros afectados por el incumplimiento de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), en el pago de salarios, pagos a terceros y regularización de puestos, hicieron un paro escalonado de labores representando a los 800 docentes que laboran en las 14 escuelas secundarias generales, del municipio de Benito Juárez. 

Luego de intentar múltiples acercamientos con la actual titular de la SEyC y hacerle llegar dos documentos petitorios con firmas de los afectados, el primero de ellos en octubre pasado y el segundo en enero, ambos sin respuesta, ahora los docentes exigen la totalidad de los pagos atrasados de forma inmediata y advierten que el seguir sin una solución tangible, ocasionará que hoy en lugar de dos horas de paro de labores, serán tres, de modo que los alumnos saldrán este viernes a las 10 horas de las instituciones y no a las 11 como sucedió ayer, indicaron los 14 delegados sindicales de secundarias generales, a nivel local.

También te puede interesar: Mañana inicia paro escalonado en secundarias de Cancún

“Es increíble la nula responsabilidad hacia el pago de nuestro trabajo y el ser víctimas de fraude por parte de la SEyC en el pago a terceros que si nos es descontando mes con mes”, los afectados son poco más del 40% de maestros en cada institución y la decisión tomada en cuanto al paro de labores, cuenta con el apoyo de los padres de familia.

Existen algunos adeudos por concepto de pago de honorarios arrastrados desde 2015, además del abandono de pago a financieras y automotrices que mantienen actualmente a los docentes en buró de crédito o con múltiples avisos de cobranza, a pesar de que a ellos quincenalmente les aparece en sus recibos el descuento por pago de esos conceptos.

La conferencia por parte de los líderes sindicales de los afectados se llevó a cabo en la Secundaria Federal 9, institución que sirvió de ejemplo para mostrar a medios que el horario de clases ha sido reducido, ya que los estudiantes salieron a las 11 horas.

Por su parte, la dependencia argumentó que el problema viene desde el gobierno de Roberto Borge Angulo, ya que al inicio de la administración se pagaba una nómina quincenal autorizada por el gobierno del estado de dos millones y medio y al final se tenía una nómina de seis millones de pesos quincenal por pagar.

Marisol Alamilla Bentancourt, titular de la SEyC, afirmó que se está atendiendo el tema y que se tuvo que revisar el problema para dar una solución, de modo que hoy a las 7 horas planea contar ya con un resultado de los datos recabados y por ende una solución.

Asimismo invitó a que los maestros “sigan apoyando esta administración, tenemos las puertas abiertas, cada caso busca atenderse de manera personal e invito a que cada uno se acerque para solucionar la situación, pero estamos en la mejor disposición de recibirlos, de hecho estamos para eso”.

(Video y fotos: Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton