Marchan más de nueve mil maestros en Cancún

El contingente de 'lucha pacífica' partirá del Monumento del Maestro, de la avenida Chichen Itzá, a las nueve horas.

|
Maestros continúan protestando las afectaciones en su patrimonio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la marcha, programada a realizarse hoy en Cancún, se espera la participación de más de nueve mil maestros de los municipios de: Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres Solidaridad y Tulum; simultáneamente marcharan en Chetumal docentes de los municipios de: Othon P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Cozumel.

Los maestros fueron convocados a presentarse en el Monumento del Maestro, ubicado en la avenida Chichen Itzá, a las 09:00 horas. Los maestros vestirán de blanco porque es una “lucha pacífica” y la ruta establecida es del punto de reunión hacia la avenida Bonampak donde esperarán un momento en las instalaciones de la Secretarían de Educación en Quintana Roo (SEQ) y continuarán posteriormente por la avenida Cobá e se incorporarán en la avenida Tulum, para terminar su recorrido en las instalaciones del gobierno estatal de la zona norte.

El pasado jueves las actividades escolares fueron suspendidas como forma de protesta en contra de la Reforma Educativa y las afectaciones en su patrimonio por el adeudo de pagos que la SEQ tenía con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (Fovissste). 

La secretaria de Educación en Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, aseguró que la deuda de 54 millones del Fovissste fue liquidada; sin embargo, docentes con documentos en mano mostraron sus pagos en los que sólo se refleja liquidado uno de los cuatro meses de adeudo.

“No podemos creerle, nos dice que se liquidó la deuda y sólo junio se ve liquidado, los tres meses faltantes no se muestran en nuestro historial”, expresó un maestro de primaria, que indignado por la situación preparaba sus pancartas para la marcha. 

El secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael González Sabido, mencionó que la mesa de negociación continuará las próximas semanas, todos los acuerdos siguen en revisión y no serán interrumpidas las negociaciones a pesar de las acciones de realizar paros y marchas.  

Autoridades de la SEQ informaron que durante la supervisión a las 379 escuelas de nivel Básico en Benito Juárez las actividades se realizaron con normalidad, sin embargo, detectaron que en algunas escuelas la salida se dio un par de horas antes.

En un comunicado de la SEQ, Javier Villanueva Madrid, presidente estatal de la Asociación de Padres de Familia, comentó que no existe motivo para que profesores de Quintana Roo realicen paros en detrimento de miles de alumnos de escuelas de nivel básico.

Lo más leído

skeleton





skeleton