Maestros cesados siguen su lucha en la capital del país

Esperan que el Tribunal de Chetumal resuelva el caso y regresar a las aulas.

|
Los 15 docentes de los 21 que fueron cesados cumplen hoy, exactamente, un año que los dieron de baja.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo 23 del presente mes, 15 docentes de los 21 que fueron cesados en marzo del año pasado y que presentaron una demanda laboral contra la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), se unen al Movimiento Magisterial y Popular.

Jorge Reyes Flores, uno de los afectados, indicó que participarán docentes de 22 estados concentrados en el centro del país para manifestarse contra las reformas estructurales del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Nos trasladamos a la Ciudad de México, vamos gente de varios estados, incluyendo Quintana Roo, así como grupos afines a la lucha contra la Reformas educativas”, señaló.

Dijo que del estado acuden 15 docentes de 29 a quienes la SEyC despidió injustificadamente hace un año exactamente. Recordó que el 15 de marzo de 2016, 29 profesores que no presentaron la evaluación de desempeño a finales de 2015, por considerarla punitiva, fueron de dados de baja, para lo cual 15 de ellos demandaron ante los tribunales federales.

“El proceso legal va avanzando, los documentos ya regresaron del Colegiado Federal que se encuentra en Cancún e instruyeron al Tribunal de Chetumal para que resuelva la situación”, comentó el entrevistado.

Refirió que en los próximos días, ya sea, finales de marzo o principios de abril, tendrán una audiencia con las autoridades de la SEyC y los 15 docentes que la demandaron.

Los días 20, 24 y 26 de enero del presente año, los docentes participaron en movilizaciones en la Ciudad de México por el mismo motivo en conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

José Manuel Gil Padilla, delegado de la SEP en el Estado, indicó que los docentes no tienen ningún tipo de probabilidad de regresar a las aulas, dado que violaron la Ley del Servicio Profesional Docente. Por tanto, los 29 docentes de Quintana Roo, desde marzo del 2016 fueron dados de baja del sistema educativo.

En noviembre del 2015, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), evaluó a mil 363 profesores de Quintana Roo, de los cuales 346 obtuvieron una calificación de suficiente (25.4%); 688, bueno (50.5%); 206, destacado (15.1%) y 92 insuficientes (6.8%).

Lo más leído

skeleton





skeleton