Sugieren crear una especialización en lengua maya

Durante el primer encuentro del Magisterio Indígena se advirtió que no basta con que se imparta sólo como materia.

|
Durante el encuentro cultural del Magisterio Indígena de Quintana Roo hubo muestras de danza y gastronómica. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La lengua indígena debe impartirse como una especialización en las escuelas de las que egresan los maestros, a fin de procurar el fomento de la lengua materna, planteó el representante del Colegiado Estatal de Educación Indígena del SNTE, Adalberto Yam Pech.

En el marco del primer encuentro cultural del Magisterio Indígena de Quintana Roo, que contó con la participación de cuatro municipios mayaparlantes –Felipe Carrillo Puerto, Tulum, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, dijo en entrevista que las escuelas del sistema de educación indígena de Quintana Roo, “no están en mal estado, pero pueden mejorar”.

En este sector educativo se encuentran alrededor de 700 maestros, repartidos en cuatro municipios de Quintana Roo donde se concentra la población mayahablante, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, dijo, y donde la educación en lengua nativa se lleva a cabo en aproximadamente 350 planteles en los tres niveles: Inicial, Prescolar y Primaria.

También te puede interesar: Garantiza la ley intérpretes en los proceso penales

El rescate de la lengua maya es parte del trabajo de la sección que representa, misma que se va perdiendo.

“Lo que falta es valorar nuestro idioma y esa es la razón por la que se pierde"

“Lo que falta es valorar nuestro idioma y esa es la razón por la que se pierde, aunque se argumenta que se debe a que se incursiona en la actividad turística y por eso se deja de hablar. En realidad falta que la autoridad voltee y apoye a la cultura maya, cuando muchos viven de ella”, acusó el representante de los maestros indígenas del Estado.

El maestro de educación indígena está al mismo nivel que el resto de los mentores, quienes también están sujetos a exámenes de oposición para ocupar las plazas vacantes, con el agregado de que se debe hablar y conocer ampliamente la lengua maya, aspecto que también se evalúa.

Faltan escuelas

Hacen falta escuelas para capacitar al maestro, ya que se incorporan los egresados de la Normal de Bacalar y otros se capacitan a través de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuando debe haber una especialización en la lengua, pues una simple asignatura no es suficiente, dijo el entrevistado.

Los municipios que concentran el mayor número de escuelas mayahablantes están en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde está el grueso parte de la población nativa, que se estima son 64 mil habitantes en todo Quintana Roo, estimó.

Lo más leído

skeleton





skeleton