Maestros imparten clases a puerta cerrada

Alrededor de 200 menores toman clases de manera habitual en dos escuelas de la capital; suman 30 días perdidos del calendario.

|
Algunas escuelas permiten el acceso de los alumnos por la reja de servicio; la puerta principal tiene cadena y candado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Prácticamente el 100 por ciento de las escuelas del nivel básico de la capital están en paro laboral, pero por lo menos dos instituciones preescolares continúan atendiendo a niños y niñas de la capital del estado, que sin importar las cadenas y candados colocados en las puertas de los planteles, imparten clases.

De acuerdo con el Comité de Lucha Magisterial en la zona sur del estado se encuentra el bastión del movimiento. No obstante, algunas escuelas utilizan las puertas de servicio para entrar y recibir a los menores.

Este es el caso de los jardines de niños “Isabel Marín de Castillejos” de la colonia Adolfo López Mateos, y “Miguel Ramos Arizpe”, de la colonia 5 de abril, en donde alrededor de 200 menores toman clases de manera habitual. En el caso de esta última escuela, la entrada para los estudiantes es por la reja de servicio, ya que la puerta principal tiene cadena y candado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), en la zona sur del estado, en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, hay alrededor de 72 mil estudiantes de nivel básico, de los cuales la mayoría no tiene clases.

Hoy miércoles se cumplen 16 días de suspensión de labores en gran parte de las escuelas, desde que los maestros iniciaron con el bloqueo a las instalaciones de la SEyC el pasado 1 de octubre. Estos, se suman a los otros 14 días que no hubo clases en el mes de septiembre. Haciendo un total de 30 días perdidos, de los 200 que marca el calendario escolar 2013-2014.

El cierre de escuelas en el municipio de Othón P. Blanco causó también aprietos en el caso del Colegio de Bachilleres (Cobach), tal es el caso del Centro de Servicios de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de la comunidad de Calderitas, en donde alrededor de 150 estudiantes se cambiaron a la Casa Ejidal, luego de que las instalaciones de la escuela telesecundaria que utilizaban como centro de estudio fue cerrada por los docentes.

De acuerdo, autoridades del Cobach, Calderitas es el único lugar en donde se registró algún problema por el cierre de escuelas, los otros 21 Emsad laboran de manera habitual.

Lo más leído

skeleton





skeleton