Maestros de Q. Roo llevan 14 años esperando una computadora

Piden que se apliquen los 36 millones de pesos del fideicomiso que tienen destinado para ello.

|
La mayoría de los equipos (60 por ciento) sería adquirido con la empresa Toshiba. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Maestros de Quintana Roo llevan esperando desde hace 14 años que se les entregue una computadora como parte del Programa Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.

Se trata de un fideicomiso creado desde el año 2001 por las autoridades educativas federales y estatales para la entrega de hasta cuatro mil 600 pesos a integrantes del magisterio estatal para la adquisición de una computadora.

De acuerdo con las estimaciones, hasta 2012, estaban proyectadas cinco mil 320 equipos que se iban a adquirir con cuatro empresas que se encargaría de fabricar los equipos tecnológicos.

La mayoría de los equipos (60 por ciento) sería adquirido con la empresa Toshiba, el otro 25 por ciento con Lenovo y mientras que el ocho y siete por ciento restantes con las empresas Elektra y Lanix.

Recursos disponibles

De acuerdo con el último reporte financiero del Fideicomiso, hasta enero de 2015, se tiene un saldo de 36.77 millones de pesos, los cuales, no se han ejercido hasta la fecha.

Alejandro Castillo Aguilar, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) dijo que es necesario que se transparente el  manejo de los recursos.

En sus orígenes, el programa consideraba la posibilidad de que otros sindicatos independientes de maestros pudieran acceder, sin embargo, en los criterios actuales se han modificado para únicamente accedan afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Lo que hay que ver es en que se ha gastado el dinero por estamos hablando de millones de pesos que hay en ese fideicomiso, tomando en cuenta más de 14 años que han pasado”, señaló Castillo Aguilar.

También te puede interesar: Maestros temen a la evaluación docente: SEyC

Visto bueno 

Según SNTE Sección 25, el hecho de que no se haya emitido la convocatoria hacía los docentes es que la Secretaría de la Función Pública tiene que dar su visto bueno.

La última sesión del fideicomiso, reportado, fue en febrero del año pasado en donde se habló de un proyecto de convocatoria del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio de Educación Básica del Quintana Roo.

Sin embargo, a propuesta de los integrantes del Comité Técnico, encabezado por José Alberto Alonso Ovando, se determinó que posponer la convocatoria, con el argumento de que primero se van a definir los lineamientos.

Una vez concluidos se podrá elaborar y presentar la convocatoria para su aprobación, en su caso, por parte de los integrantes.

Según los mecanismos y criterios de selección, establecidos en su oportunidad, para acceder al apoyo los docentes deberán cumplir tres aspectos importantes.

Se trata de documentar una actualización profesional de cuando menos 30 horas por año durante los últimos dos años, demostrar antigüedad mínima de dos años en el servicio docente y presentar solicitud en su sección sindical.

Lo más leído

skeleton





skeleton