Docentes piden reinstalación laboral (video)

Señalan que han pasado tres meses desde que se realizó la primera audiencia.

|
Los maestros no han percibido ningún tipo de avances para la próxima audiencia. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Maestros de Playa del Carmen, de las Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo que fueron despedidos por la Reforma Educativa, exigieron al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Chetumal, que se agilice la próxima audiencia para continuar el proceso jurídico de su demanda laboral.

Esto a raíz de que han pasado tres meses, el 20 de abril del presente año, desde que se realizó la primera audiencia contra los Servicios Educativos de Quintana Roo, gracias a la presión ejercida por maestros y la sociedad con duración de 14 horas, y no se han percibido ningún tipo de avances.

También te puede interesar: Maestros piden revocar convocatoria de adscripción

“En la siguiente audiencia será para ver qué pruebas se admiten y posteriormente la resolución. Esto se ha estancado durante tres meses y se requiere que se siga el proceso de demanda laboral”, acusó Elsy Concepción Chi Cauich, quien es una de las profesoras cesadas el pasado 15 de marzo del 2016 al no aceptar la Evaluación Docente.

Los docentes recordaron que el pasado 26 de junio del presente año, mantuvieron una reunión en la ciudad de Chetumal con Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, en la cual el mandatario les dijo que no le era posible determinar la reinstalación de cada uno de ellos, ya que el asunto es una competencia correspondiente al ámbito federal.

Sin embargo, los maestros presentaron ante los medios de comunicación varios documentos, uno de ellos, el documento que la misma SEP emitió, dirigido a la profesora Chi Cauich en el que dice textualmente:

"Me permito comunicar a usted que desde 1992, el gobierno federal transfirió a los estados la responsabilidad de operar su propio sistema educativo; conviniendo y estableciendo para tal efecto las facultades y atribuciones jurídicas, los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su cumplimiento, por lo tanto son los únicos competentes para dar atención a este tipo de solicitudes", enfatizó la docente.

La maestra integrante de las Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, sostuvo bajo dicho argumento, que sí es de ámbito del gobernador la reinstalación laboral de los 29 maestros y que incluso existen antecedentes en el estado de Nuevo León, durante el 2015.

(Video: Daniel Pacheco)

Lo más leído

skeleton





skeleton