Maestros de Cancún montan plantón en instalaciones de la SEQ

Alrededor de 300 docentes deciden pernoctar a las afueras del edificio en espera de noticias de la mesa de negociación.

|
Los maestros colgaron sus pancartas a las afueras de las instalaciones de la SEQ. (Teresa Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ayer por la noche, más de 300 maestros realizaron un plantón afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ); colgaron sus mantas que referían el reproche a la aprobación de las Leyes secundarias pues lesionan el Servicio Profesional de Carrera de los docentes. Algunos no estaban dispuestos a tener tres oportunidades para pasar la evaluación y perder su plaza; otros aseguraban que era humillante el atropello cometido por el gobierno.  

Wilfrido Dzib, docente y representante de una escuela primaria, mencionó que los maestros de Benito Juárez no quitarán el dedo del renglón si no hay un documento escrito expedido por el gobierno y autoridades de la SEQ, pues con base en la experiencia las negociaciones anteriores han quedado en puras promesas. 

“Es preferible perder un ciclo escolar o un paro de por lo menos un mes para que nos escuchen”.

Al lugar llegaron seis patrullas y 30 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes se replegaron al interior de las instalaciones para resguardar al personal de la dependencia.

“Sólo apoyamos a que todo esté en calma y no se desate la violencia”, expresó el subsecretario de Seguridad Pública Estatal de la zona norte, Martín Estrada Sánchez; mencionó que permanecerán en el lugar hasta que los maestros se retiren.  

Más de 150 docentes decidieron pernoctar afuera de las instalaciones en su paro permanente; cada minuto llegaban dos o tres a relevar a sus compañeros que permanecieron toda la tarde en el lugar. Su semblante reflejaba esperanza y coraje estaban decididos a continuar en pie con su movimiento pacífico sin llegar a provocaciones, a pesar de que se encontraban vigilados por los cuerpos de seguridad estatal y municipal quienes en patrullas no balizadas (sin logos) circulaban por las inmediaciones tomando fotografías.

Los maestros realizaron guardias de cuatro horas para no agotar energías pues para hoy los convocaron a partir de las 7 horas. Los temas de discusión se combinaban entre su amor a la profesión, la reforma educativa, los años ejercidos, las condiciones laborales, el sistema educativo, la prueba Enlace, el desempeño académico, las deudas con Fovissste y promesas incumplidas de las autoridades; esperaban nerviosos noticias de la mesa de negociación en Chetumal.

Un profesor aseguraba que no temía ser evaluado pues con sus 33 años de experiencia y su amor a la vocación sus alumnos obtienen buenos resultados a nivel estatal; “le temo a la forma atroz de querer extinguirnos a los que estamos por jubilarnos, que me hagan un examen y les demuestro con hechos de que soy un profesor de carrera comprometido con la educación”.

Durante las primeras horas de este miércoles, docentes en Benito Juárez estuvieron viajando hacia Chetumal para integrarse a los que permanecen en plantón para unirse a la marcha. Cada delegación comisionada de las escuelas organizó el medio de transporte ocupado y programaron algunos camiones para el traslado.

“Los que nos quedamos estamos dando 100 pesos cada uno para los viáticos de los que viajan”, expreso un profesor.

Para hoy esperan a más de mil maestros y en el transcurso de la mañana decidirán si salen a marchar o se quedan en las instalaciones de la SEQ. Los maestros afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), Conalep y Cecyte se agregarán a la lucha.

Lo más leído

skeleton





skeleton