Maestros suspenden clases en protesta a la evaluación docente

Alrededor de 30 escuelas del nivel básico en Quintana Roo no tendrán clases este miércoles.

|
Alrededor de 30 escuelas de educación básica, no tendrán clases hoy. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 30 escuelas del nivel básico en Quintana Roo suspenderán clases este miércoles, en protesta contra la evaluación docente cuyo proceso inició a mediados de este mes de junio.

De acuerdo con la información recabada se trata de 11 escuelas en la ciudad de Cancún, ocho de Felipe Carrillo Puerto, seis de Chetumal y otras cinco de Bacalar las que hasta la tarde de ayer habían confirmado la suspensión de actividades escolares.

La respuesta de algunos docentes obedece a una convocatoria de paro nacional lanzada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, confirmó Felipe Briceño García, integrante del Movimiento Magisterial de Quintana Roo.

“La suspensión es parte de una serie de actividades que se está convocando, porque también se trata de no ir a comprar o cargar gasolina como una manifestación, no solo de los maestros sino también de los padres de familia”, manifestó el entrevistado.

También te puede interesar: "En la evaluación docente no hay actitud positiva de la autoridad"

Inconformidades

Afirmó que los planteles educativos que participarán en dichas actividades contra la reforma educativa, en su modalidad de evaluación al desempeño docente, consensaron con los padres de los estudiantes para evitar que los menores acudan a las aulas.

La inconformidad de los maestros deriva de una serie de presuntas irregularidades en los exámenes de evaluación, además de que insisten que va en contra de los derechos laborales.

Desde el pasado 16 de junio, alrededor de mil 300 docentes comenzaron con el proceso de evaluación de desempeño, que contempla exámenes en el mes de noviembre.

Precisamente en días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional declaró constitucional la evaluación de los profesores, así como el hecho de que sean separados de sus cargos en caso de no acreditarla.

La Ley del Servicio Profesional Docente señala que los docentes cuentan hasta con tres oportunidades para obtener un resultado satisfactorio, en caso contrario, deberán ser asignados a otras actividades distintas la responsabilidad frente a grupo.

Sobre la manifestación la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) no emitió alguna postura.

Lo más leído

skeleton





skeleton