Maestros utilizan Facebook como herramienta escolar

Usar esta plataforma beneficia a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

|
Recomiendan a los jóvenes no publicar asuntos personales. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Maestros de preparatoria y universidad buscan incorporar a los procesos de aprendizaje y usar como herramienta para la difusión de información a la red social Facebook

Este sitio de internet cuenta con más de 100 millones de usuarios, y tiene opciones como generar grupos, aplicaciones para hacer test y encuestas o la posibilidad de poder subir archivos, imágenes y recursos digitales académicos y formativos. 

Algunos de los beneficios de usar esta plataforma es que los jóvenes ya la conocen, a diferencia de otras plataformas educativas como la Blackboard o Moodle, que actualmente se usan para fines educativos. Usar este medio social, también permite humanizar la figura del profesor.

También te puede interesar: Facebook ofrece messenger sin ser usuario de la red social

“Me ha servido para conocer a mis alumnos, sé más o menos qué les gusta por medio de su perfil y así puedo hacer plática con ellos y puedo conocerlos más fácil”, comentó Alexandra Villafáñez, maestra del Colegio de Bachilleres. 

Sin embargo, expertos en la materia explican que es importante que el profesor maneje un perfil “institucional”, que permita llevar a cabo las labores de profesor y no se mezclen con su vida privada.

“El docente debe marcar la línea por respeto, ya que  pasa a ser un espacio de trabajo cuando se usa académicamente y para esto hay que prevenir problemas no publicando asuntos personales”, explicó César Salcedo de la Torre, experto redes sociales y educación.

Otro de los aspectos positivos en Facebook, es poder generar debates, comentarios, opiniones e incluso, aplicar exámenes (en un formato diferente) en línea.

Las posibles desventajas, es que los alumnos pueden verlo como algo informal, debido a que es una página de internet que usan regularmente para tratar asuntos de su vida diaria y personal. 

“Es importante que queden bien establecidas las reglas de cómo se va a estar manejando y cuáles van a ser los parámetros de calificaciones para que no se hagan mal entendidos”, dijo Salcedo de la Torre. Los grados en los que se recomienda usar la red social para algún fin educativo son a partir de la educación media superior.

Lo más leído

skeleton





skeleton