Mafia rusa invade los ATM de Cancún: periodista de Estados Unidos

Brian Krebs realizó una investigación en los destinos con mayor fluidez turística.

|
El destino de playas más conocido de México mundialmente, es visitado por más de cinco millones de turistas al año. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La mafia rusa está robando millones de dólares de los turistas en las playas de Cancún colocando en los cajeros automáticos el “mejor hardware de robo de datos avanzado de la historia", que puede ser fácilmente comprado en línea por sólo 550 dólares, advierte un experto en seguridad.

De acuerdo con la investigación publicada en el Daily Mail, las afirmaciones inquietantes siguen una investigación en el lugar turístico - visitado por alrededor de cinco millones de turistas cada año - que encontraron que 19 ATM habían sido equipados con dicha tecnología.

Brian Krebs, distinguido periodista de ciberseguridad, afirma que los gángsters están sobornando a técnicos de los cajeros automáticos mal pagados, para que escondan pequeños dispositivos dentro de la ranura para tarjeta y el PIN pad.

También te puede interesar: Clausuran cajeros automáticos en la zona hotelera de Cancún

Estos roban los datos de la tarjeta y lo almacenan en los dispositivos Bluetooth especiales que también se han instalado en el interior de los cajeros automáticos.

Ladrones cibernéticos utilizan sus teléfonos para conectarse a este dispositivo, que puede almacenar los datos de alrededor de 32.000 personas, y utilizar la información robada para vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas.

Krebs recientemente pasó cuatro días realizando la investigación de los cajeros automáticos que se encuentran comprometidos, en la costa caribeña mexicano.

Fraude millonario de la mafia

Él señala que los cajeros automáticos fraudulentos están vinculados a la mafia rusa, quienes se aprovechan de la gran cantidad de visitantes que llegan al centro turístico más popular de México. Al menos cinco millones de dólares al mes son robados de forma fraudulenta a los visitantes de Cancún, que han utilizado los cajeros automáticos independientes que tienen este sistema instalado.

Krebs, cuyo sitio web rastrea las últimas tendencias de la delincuencia cibernética, dice que la única manera de que un cajero automático que se vea comprometido de con este sistema es la complicidad del técnico que se ocupa de ella.

'Ha habido informes de hombre que se acercan a los técnicos y les ofrecen hasta 100 veces más de su salario para el acceso al interior de los cajeros automáticos que supervisan ", dijo Krebs.

La mafia rusa en la costa caribeña de México es una organización criminal conocida.

Señal a través de bluetooth

Los cajeros automáticos comprometidos que Krebs encontró transmiten la señal red bluetooth que aparece como 'Free2Move'.

Una red cerrada que necesita un código de acceso para acceder a ella, la misma que encontró en los 19 cajeros automáticos independientes colocados a lo largo de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, los centros turísticos más populares en la costa caribeña de México.

“Tenemos una tendencia a pensar mal de México a causa de este tipo de violaciones de seguridad sin control; pero esto sólo podría ocurrir con la misma facilidad en los Estados Unidos”, dijo Krebs

"El mejor consejo que puedo dar a la gente que desea evitar estos estafadores es utilizar siempre los cajeros automáticos dentro de los bancos, o use siempre su tarjeta de crédito”, señaló el investigador estadounidense.

Suspensión de cajeros en febrero

Al menos seis cajeros automáticos (ATM) que se ubican en la vía pública de la zona hotelera de este destino fueron clausurados a finales de febrero de este año pasado.

La medida se tomó de manera preventiva por parte de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, del Ayuntamiento de Benito Juárez, ya que la dependencia no contaba con los expedientes y permisos de las empresas encargadas de éstas.

En esa ocasión Rolando Melo Novelo, titular de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, informó que en un inicio se solicitó la información competente a través de requerimientos, pero al no ser atendidos, llevó a colocar los sellos a los cajeros automáticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton