Ex magistrados recibieron ¡más de $14 millones! de pensión

Se han embolsado gran cantidad gracias a un subsidio vitalicio implementado desde la pasada administración.

|
Muchos de los ex magistrados fueron notarios públicos o desempeñaron cargos dentro del gobierno. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se han embolsado 14 millones 384 mil 875.74 pesos sin trabajar desde 2013 a la fecha, gracias a una pensión vitalicia implementada durante la anterior administración estatal.

Raúl Ojeda González, de la Barra de Abogados de Chetumal, aseveró que se trata de un abuso porque muchos de los que ahora gozan de esa pensión, fueron notarios públicos o desempeñaron cargos dentro del gobierno, además de que durante su gestión como magistrados gozaron de salarios estratosféricos. 

También te puede interesar: Jueces del Tribunal Superior incumplen la ley; serían removidos 

De acuerdo con la información del Poder Judicial, en la actualidad son seis los ex magistrados que están en la cuestionada lista de pensionados vitalicios.

Se trata de Lizbeth Loy Song Encalada, quien ingresó al TSJ en enero de 1983 y se retiró el 15 de mayo de 2013, después de 30 años devengando un sueldo de magistrada. El año pasado, recibió una pensión de 763 mil 836.48 pesos. La primera quincena de enero fue de 34 mil 758.82 pesos. 

En mayo de 2013, también  se retiraron de la magistratura Óscar Enrique Aguilar Angulo, Carlos Francisco Sosa Huerta y Arturo Isidro Pacheco Montalvo, los tres con 20 y 21 años de servicio en el tribunal.

Los más recientes: Norma Loría Martín y José Manuel Ávila Fernández, se retiraron el 29 de octubre de 2015, después de 18 y 14 años laborando en el Tribunal, respectivamente. Ambos ya devengaron un millón 101 mil 643.73 pesos, cada uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton