|
La biodiversidad de Mahahual ha sido mermada por el desarrollo de infraestructura desmedida en la zona. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los últimos 16 años, Mahahual ha perdido más de 40 hectáreas de corales y 85 hectáreas de cobertura vegetal costera a consecuencia de la mano del hombre, por el desarrollo de infraestructura turística.

Jesús Ernesto Arias González, profesor investigador del Centro informó que en el 2000, Mahahual contaba con la cobertura y biodiversidad de corales más alta de todo el Mar Caribe, pero con el cambio del uso de suelo se ha vuelto el más deteriorado.

También te puede interesar: Llegan a Mahahual cuatro especies de hormigas invasoras (video)

Estudios del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Unidad Mérida, revelan que el impacto turístico ha provocado incluso la desaparición de 40 especies de peces locales asociadas a los corales.

Dijo que años atrás, el arrecife no presentaba indicios del llamado cambio de fase, indicador de un estado de mala condición de salud, un incremento de macroalgas y decremento de la cobertura de coral.

“La cobertura de macroalgas se asoció al desarrollo costero que inició hace 16 años, con la construcción del crucero internacional Costa Maya, lo que transformó el paisaje costero y del arrecife, con la destrucción de aproximadamente 57 hectáreas de mangle y 43 hectáreas de cobertura de coral”.

Agregó que durante la construcción del muelle se dragó la laguna arrecifal para la adecuación de un canal de navegación donde se extrajo arena para generar playa artificial y recibir a los turistas de los cruceros y crear una plataforma adicional para la construcción de hoteles.

Arias González, precisó que tan solo en un año (2000), se construyeron 25 hoteles, cuando originalmente solamente existían tres centros de hospedaje, lo que provocó una enorme sedimentación y remoción de nutrientes en el arrecife, lo que produjo un incremento enorme en la cobertura de macroalgas, destrucción coralina, así como la extinción local de 20 especies arrecifales y el 70% de la producción de los peces, y al paso de 10 años, se sumaron 20 especies de peces más extintos en Mahahual.

Entre las especies extintas se encuentran el torito cornudo (Acanthostracionquadricornis), manta águila (Aetobatusnarinari), jurel común (Caranxhippos), púrpura castañeta (Chromisscotti), doncella arcoíris (Halichoerespictus), boquilla (Haemulon parra) y el payaso cabrilla (Epinephelusadscensionis), entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton