Mal tiempo 'asusta' a turistas: se reportan pérdidas del 100%

Restauranteros, vendedores de tours y masajistas son algunos de los afectados.

|
Este temporal ha sido el que más les ha afectado en lo que va del año. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El mal tiempo trajo efectos negativos entre los prestadores de servicios turísticos asentados en el litoral, quienes tuvieron pérdidas al 100% debido a las cancelaciones en actividades acuáticas por el cierre del puerto.

Pescadores, vendedores de tours, masajistas y restauranteros sufrieron los estragos del mal tiempo, pues además de las precipitaciones pluviales que se han presentado desde el pasado jueves, la erosión les restó playa de zona de concesión.

“Tuvimos que cancelar un promedio de 15 reservaciones el primer día que cerraron el puerto, el jueves, luego ya no nos quedó más que esperar. Esperemos que el temporal ya se pase mañana, pues aún quedan días para aprovechar las fiestas por el Día de Muertos”, externó José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa turística del Mar Caribe. 

También te puede interesar: Llegan con las olas ¡kilos y kilos de basura!

Indicó que este temporal ha sido el que más les ha afectado en lo que va del año, pues pegó en un periodo de puente vacacional, contrario a los anteriores que se presentaron en el año y ocurrieron cuando había temporada baja.

Lo anterior sucede en la playa El Recodo, donde una palapa de concreto está a punto de colapsarse, por lo que se ha determinado su demolición completa una vez que pase el mal tiempo.

En los alrededores de ese lugar desde el viernes por la tarde Protección Civil tomó la determinación de acordonar puntos donde se podrían caer palmeras, las cuales han sido sujetas con sogas a estructuras fuertes.

En esa zona de anclaje se presentó Lucio Salvador Arguea, subdirector operativo de Protección Civil para verificar la situación, además para reportar una embarcación que se volteó completamente.

Este bote pertenece a la cooperativa turística de Playa del Carmen y de acuerdo con sus integrantes, se registró una pérdida total de su motor valuado en alrededor de 180 mil pesos.

Salvador Arguea indicó que esta ha sido el área más afectada, junto con una estructura de palapa que se cayó en Xcalacoco.

Canal de baja presión 

El meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña, informó que estas condiciones se deben a un canal de baja presión en el sureste de México, pero para hoy se prevé que el estado del tiempo mejore.

Lo más leído

skeleton





skeleton