Mala administración ‘mata’ a las Pymes en tres años

La mayoría cierra por la incapacidad del dueño para llevar a cabo las funciones.

|
Algunas empresas cierran porque carecen de suficiente capital para continuar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 80% de las empresas que abrieron en 2014, es decir, cinco mil 423, están en riesgo de cerrar al cumplir tres años debido a una mala administración y no necesariamente por falta de rentabilidad.

Del porcentaje de negocios que fracasa, sólo 20% es porque no cuenta con el suficiente capital para continuar, y la mayoría cierra sus cortinas por la incapacidad del dueño para llevar a cabo las funciones de la empresa, explicó Faida Meléndez Angulo, mentora en Action Coach, consultora de negocios que recibió el reconocimiento Freedom Coach de Iberoamérica, el cual fue  entregado en la sexta Convención Iberoamericana de Coaches de Negocios, la cual se realizó en Colombia.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son negocios que emplean a menos de 10 personas y con ingresos económicos bajos.

También te puede interesar: La clave del éxito: administración y mercadotecnia para tu negocio

En la entidad están enfocados principalmente al sector servicios entre tiendas de abarrotes y restaurantes.

A nivel estatal hay 61 mil 410 negocios, con un crecimiento año con año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de estos 92% son Pymes, lo que representa 50% de los empleos generados.

Es muy complicado llevar un negocio a un nivel de éxito y más cuando están empezando, por ello la franquicia tiene como misión apoyar a los dueños que están por emprender. 

“No hay buenos, ni malos negocios, sino que hay buenos o malos dueños de empresas, y por ello es necesario que a través de un coach cambie el chip del empresario”, explicó Meléndez Angulo. 

Uno de los trabajos previos que deben realizar los negocios antes de iniciar con un proyecto es que realicen un plan de negocios, el cual abarcará aspectos que van a afectar el resultado final y llevará a que cierren, comentó Martín Sánchez Segura, director general de la firma en Quintana Roo.

Incluso al realizar un plan, tomarán decisiones que podrían modificar el giro del negocio antes de abrir.

Lo más leído

skeleton





skeleton