Tajamar perderá $5 mil millones en inversiones

El metro cuadrado de los terrenos comercializados rondaba en promedio 300 dólares.

|
Opinan que realizar un parque ecológico en el Malecón es “absurdo”. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las inversiones inmobiliarias a detonarse en Malecón Tajamar se perderán y ascienden a cinco mil millones de pesos, esto por el fallo del Tribunal Colegiado que dictó una sentencia definitoria sobre un amparo interpuesto por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y 13 quejosos que impiden continuar con el desarrollo.

El 100% de los terrenos estaba comercializado y cada metro cuadrado rondaba en promedio 300 dólares, mencionó a título personal Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC).

También te puede interesar: Semarnat, encargada de restaurar manglar en Tajamar

Para él, los quejosos se están equivocando, ya que si bien es necesario preservar el medio ambiente, hay zonas ya predeterminadas para que sean zonas urbanas y en el caso de Tajamar, las 73 hectáreas están impactadas y realizar un parque ecológico como lo mencionaron los ambientalistas es “absurdo”, ya que los flujos hidrológicos están cortados por cemento, drenaje y varillas en las vialidades que se construyeron, y por ello el parque ecológico será a un costado y con 500 hectáreas.

Lemus Mateos, quien también es desarrollador inmobiliario, ve que aún no se han agotado las instancias ya que existe un recurso de revisión en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, al que deben recurrir los afectados que son los inversionistas.

“Aunque se va a inhibir la inversión no traerá mayores consecuencias, pues el desarrollo continúa en Quintana Roo y aún quedan 250 kilómetros en el destino que aún pueden ser susceptibles de desarrollo, bajo la premisa de que sean sustentables y ecológicamente amigables”, comentó Lemus Mateos.

La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento Benito Juárez está analizando el caso para emitir una opinión aunque en esta administración no se han dado trámites para la zona y por ende no se emitió ningún permiso, en todo caso de haberlo tendría que ser de las administraciones pasadas, agregó Francisco Javier Zubirán Padilla, secretario de la instancia municipal.

Somos respetuosos de lo que el juez determinó y si hay una responsabilidad de la administración anterior tendríamos que evaluar la parte legal y que nos indiquen cuál sería el seguimiento, pero parece que existe una instancia y el juez debe determinar”, detalló.

El municipio tiene dos predios en esta zona y será el síndico o secretario general del Ayuntamiento quien deba evaluar qué pasará con ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton