Ordenan restituir manglares en el Malecón Tajamar

Piden evitar la entrega de una nueva autorización a Fonatur para la construcción del proyecto.

|
La directora regional del Cemda señaló que las vialidades ya construidas no serán demolidas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con un amparo que otorgó el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo se evitará la remoción de 60 hectáreas de manglar en el polémico proyecto de Malecón Tajamar y se ordena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se abstenga de ejecutar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desde 2005 para la construcción de proyectos inmobiliarios.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), a través de un comunicado, dio a conocer que el amparo resuelve que se evite dar una nueva autorización para la construcción del proyecto, además de que se restaure la zona afectada.

Sandra Moguel, directora regional del Cemda, explicó que el amparo abarca 60 de 78 hectáreas, ya que las vialidades ya construidas no serán demolidas y el manglar a restaurar será determinado por expertos que emitirán una opinión técnica.

También te puede interesar: Sancionan a Bi&Di Reale por deforestar Tajamar

En repetidas ocasiones, las asociaciones manifestaron vicios en el proyecto denominado Malecón Cancún, y para ello el Cemda junto con 13 quejosos más solicitaron un recurso de revisión (88/2017) que derivó en un juicio de amparo con carpeta de investigación 1064/2015.

El Tribunal al hacer la revisión del expediente evidenció que no existe una constancia de que la urbanización del lugar que está en la ciudad de Cancún frente a la Laguna Nichupté, estuviera terminada, por lo que los daños de remoción de manglar son factibles para reforestar.

Para la autoridad, la Semarnat debió procurar la máxima protección posible al medio ambiente para garantizar en el ámbito de sus competencias, la aplicación y respeto de los derechos humanos establecidos en la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México.

El proyecto promovido por Fonatur y para el que invirtió más de 500 millones de pesos desde el 2000, cuenta con poco más de 78 hectáreas destinadas a desarrollos inmobiliarios.

Fueron cinco años después cuando se entregó un permiso ambiental por parte de la Semarnat para el total del proyecto con fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2016; sin embargo, cuando arrancaron los proyectos en los que se contemplan edificios para oficinas, áreas comerciales e incluso una basílica, las asociaciones ambientalistas manifestaron el daño ambiental, el cual sí se realizó al devastar 40 hectáreas con la remoción del manglar, hace poco más de un año, tiempo en el que 60% se ha recuperado de manera natural.

Incluso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en días pasados resolvió multar con 6.6 millones de pesos a la empresa Bi & DI por la remoción del manglar en un predio del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton