|
Hace un año que se devastó 40 hectáreas de manglar en Malecón Tajamar. (Foto: Israel Leal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A un año de cometerse el ecocidio en el Malecón Tajamar, los tres niveles de gobierno continúan solapando a los empresarios que, abusando de su poder, devastaron 40 hectáreas de manglares, por lo que el sitio sigue siendo un ícono de malas acciones del gobierno, comentó Aracely Domínguez, vocera del movimiento “Salvemos el manglar”, en conferencia de prensa. 

En lo jurídico, en el expediente donde cuentan con la suspensión definitiva, presentaron pruebas topográficas de la zona dañada el pasado 16 de enero de 2016 y se probó que el área fue mayor de la que se había autorizado en el ilegal resolutivo de 2005, y el 19 de febrero próximo tendrán la audiencia constitucional, lo que se suma a la lista de incumplimientos del resolutivo, indicó.

También te puede interesar: Ambientalistas preparan denuncia por contaminación en Tajamar

"La defensa de Tajamar lleva un año y medio, como siempre en este país no se hace nada, sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exoneró al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), del terrible daño ambiental que se cometió en Tajamar porque según había cumplido con la ley, por lo que hay denuncias penales y civiles contra la empresa B&D", añadió.

Con respecto a esta resolución absolutoria, se presentaron dos demandas de nulidad que fueron turnadas a la sala especializada en delitos ambientales en la Ciudad de México, sin resultados alentadores.

Sin respuesta 

Solicitaron por medio del Instituto Nacional de Acceso a la Información, los resultados de las actas de las “11 inspecciones” de julio y agosto de 2015 que la Profepa dijo que hizo y hasta la fecha no hay respuesta.

La solicitud de atracción de la suprema corte de justicia de la nación en el caso de los 113 menores que pidieron una demanda de amparo, exigiendo que se detuviera el desmonte y construcción en Tajamar al violentar el derecho del medio ambiente sano, sigue sin respuesta y la organización considera importante cómo los magistrados consideran que los niños deben ejercer sus derechos.

La activista aseguró que la lucha no ha terminado hasta que no se dicte sentencia a todos los amparos que han metido, están haciendo videos como pruebas que el manglar se recupera, pero calculan un año más de estar esperando resoluciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton