Fracasa plan para frenar el sargazo: cooperativas

Los prestadores de servicios acuáticos indican que el alga sigue llegando a la costa.

|
La red antisargazo no ha dado los resultados esperados en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La red anti-sargazo que se colocó en las inmediaciones de la playa El Recodo desde hace casi dos semanas, no ha tenido los resultados esperados, ya que el recale del alga continua.

De acuerdo con Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), tan sólo entre este lunes y martes han sido 30 toneladas de esta materia lo que se ha sacado. 

Al respecto, pescadores indicaron que las enfermedades cutáneas, presuntamente provocadas por el contacto con el sargazo, continúan.

En entrevista, José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe — organización que participó en la colocación de la red—  informó que desde hace dos años al menos el 50% de casi 70 pescadores que integran la asociación ha enfermado de la piel.

También te puede interesar: Instalan red ‘antisargazo’ en Playa del Carmen

Estas enfermedades cutáneas se han presentado desde 2014, año cuando la llegada de sargazo a las costas playenses comenzó a ser más considerable que en otras fechas.

“Es evidente que la red no ha traído los resultados que se esperaban, pues el sargazo sigue llegando desde la semana pasada; ahora no se ve (el sargazo) pues pegó el norte en la mañana y se lo llevó y otro poco está siendo sacado por trabajadores de la Zofemat”, dijo Gómez Burgos. 

Abundó que la presencia de sargazo ocasiona que los turistas en vez de hacer uso de sus servicios, opten por otra actividad, pues para abordar las embarcaciones, tienen que introducirse en zonas con presencia de esta alga

La red de sargazo es una infraestructura de polímero anclada mar adentro que se  extiende desde la calle 16 — donde está la zona de playa denominada El Recodo— y hasta la calle 12; según Horacio de Jesús Coral Aguilar, este proyecto es auspiciado por empresarios que se encuentran en esos sitios y en la Quinta Avenida. 

A decir del funcionario, la infraestructura aún está a prueba, no obstante de acuerdo con las observaciones, ve muy difícil que cumpla su cometido debido a las corrientes que llevan el alga hasta la costa son cambiantes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton