SAT, por casos de paraísos fiscales

Revisarán la información para verificar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal.

|
Malta es considerado como uno de los “paraísos fiscales” que dan los beneficios de bajos impuestos o nulos. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias/S. Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este lunes que investigará los casos de los contribuyentes en México a los que se refiere en Paradise Papers. El domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, compartió información sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.

Los multimillonarios mexicanos Carlos Slim Helú y Alberto Baillères González, son algunos de los nombres que aparecen en los documentos, de acuerdo con Proceso.

También te puede interesar: Empresarios de Quintana Roo, en paraísos fiscales

“La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, señala el SAT en un comunicado.

En tanto, Malta, donde Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Experiencias Xcaret, y sus socios en el emporio de parques turísticos en la Rivera Maya, Carlos, Óscar y Marcos Constandse Madrazo, aceptaron tener una empresa, después que lo diera a conocer la investigación Paradise Papers, es considerado como uno de los “paraísos fiscales” que más ingresos tiene derivados del narcotráfico y actividades ilícitas.

A nivel mundial existen 150 jurisdicciones de baja imposición fiscal o llamados “paraísos fiscales” que dan los beneficios de bajos impuestos o nulos, sin tener que demostrar del todo los ingresos, incluso cuando son grandes cantidades de dinero, mencionó Pablo Gutiérrez Laguna, vicepresidente de relaciones y difusión de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac).

“Por ello tienen depositada su riqueza en la isla y será difícil obtener información ya que no existe un convenio firmado con México para el intercambio de información”, mencionó.

Los países de los grupos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y los países del G-20 están obligados a intercambiar datos, pero Malta no está ahí y aunque lo más seguro es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) va a solicitarla, el paraíso fiscal puede no brindarla.

México esta considerado como uno de los sitios donde más pagan Impuesto Sobre la Renta al alcanzar hasta 35% y por ello no puede considerarse paraíso fiscal.

Una nueva investigación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló a través de Paradise Papers 13.4 millones de documentos de sociedades que operan en los llamados “paraísos fiscales”, siendo este un trabajo de 97 medios aliados a nivel mundial, en la que aparecen los empresarios mencionados de Quintana Roo, como accionistas de la empresa Deansfield Company Limited, incorporada desde 2000, que forma parte del portafolio de compañías de Grupo Barceló que tiene origen español y que aparece como una sociedad con suspensión de actividades ante las autoridades fiscales.

Al respecto, la empresa, a través de un comunicado, informó que desde 1999 los empresarios realizaron una inversión minoritaria con el grupo hotelero antes mencionado para conformar el modelo de negocio Hotel Occidental Grand Flamenco, que como accionista mayoritario realizó la inversión con la empresa Deansfield ubicada en Malta; sin embargo, aseguran que los empresarios siempre han depositado los beneficios de las inversiones en México con el pago de impuestos y declaraciones ante el SAT.

En el comunicado especifican que desde hace un par de años la empresa no tiene actividad comercial.

Quienes aparecen en la nueva investigación de Paradise Papers deberán demostrar el pago de impuestos en México y que los recursos trasladados son utilidades, aunque el escenario es complicado ya que lo más seguro es que no pagaron ningún gravamen antes de ser enviado al paraíso fiscal, explicó Gutiérrez Laguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton