Turistas condicionan visita a Chetumal por maltrato

Ocasiona que acorten su estadía o cancelen llegas futuras a la capital, además de la mala imagen que provoca al destino.

|
Para solucionar el problema, es importante la capacitación de personal institucional. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El maltrato hacia visitantes extranjeros pudiera ser la condicionante  para que éstos acorten su estadía o cancelen llegadas futuras al sur de Quintana Roo, principalmente a la capital.

Al recibir un mal trato por parte de prestadores de servicios, se genera una mala imagen del destino turístico.

El Subsecretario de promoción y desarrollo turístico, Raúl Andrade Angulo, considera erradicar esta cultura que sólo ahuyenta al potencial visitante.

Parte de las estrategias de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo es dirigir la promoción del sur hacia el país vecino de Belice para atraer mayor afluencia de visitantes, pero de nada serviría si no reciben una atención de calidad.

Es en algunos casos que los mismos elementos de corporaciones policiacas atentan contra los visitantes extranjeros, en situaciones de presunta extorsión; pero, las acciones se encaminan a crear medidas, a través de trabajo coordinado con los consulados, para evitar o frenar dichas afectaciones. La denuncia formal, contribuye a aminorarlas, dice.

El desconocimiento de leyes y reglamentación vigente por parte del visitante foráneo o extranjero es una causa probable de infracción a las mismas. Para abatir lo anterior, la capacitación del personal institucional es primordial ya que el objetivo es atraer derrama económica y no alejarla.

Aunque la Secretaría de Turismo no tiene una cifra oficial de abusos al turista, son más bien rumores en los que se basan para determinar que efectivamente se atenta contra éstos.

"No hay una queja documentada, al menos en el portal electrónico de la dependencia estatal no está registrada, aunque la queja más recurrente del beliceño es la falta de interpretación del idioma y se les complica la comunicación, no podemos decir que no ocurren casos de extorsión, y eso nos preocupa", dijo.

Para mantener la ocupación hotelera de 49%, de las dos mil 400 habitaciones en los cuatro municipios del sur, mil 600 de ellas en la capital, se debe mantener una atención de calidad de los prestadores de servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton