Proponen crear una procuraduría contra el maltrato animal

Organizaciones civiles sugieren que se obligue a los dueños a garantizar el bienestar de sus mascotas.

|
Organizaciones de protección animal advierten que maltrato implica también mantener atadas o encerradas todo el día a las mascotas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las organizaciones protectoras de animales en la capital del estado promoverán una iniciativa de ley, para la erradicación del maltrato animal en todo el estado, mediante la creación de una procuraduría o mesa especializada en ese rubro. 

El abogado Raúl Ojeda González, quien es promotor de la protección de los animales adelantó que ya han tenido reuniones con algunos diputados electos para concretar la iniciativa.

“De lo que se trata, no es que sea el municipio o el estado quien atienda esta problemática, sino que haya una autoridad, que se establezca plenamente, que garantice los derechos de los animales, como una procuraduría, y también obligue a los dueños de los animales a que los protejan”, dijo.

También te puede interesar: Dueños, los peores enemigos de los perros

Explicó que el termino Maltrato Animal no solo consiste en una agresión física, sino también abarca dejarlos sin alimentos, sin cuidados, mantenerlos amarrados todo el día y el abandono. 

“Si como sociedad somos responsables de los animales, no solo se disminuyen el tema de maltrato, sino también se termina con problemas de salud pública que genera el excremento de los animales al aire libre. Si atendemos a los animalitos en casa, también eliminamos de las calles ese problema”, expuso. 

Ojeda González, recordó que en Chetumal, ya se presentó el primer caso de una persona detenida y procesada por Maltrato Animal, sin embargo, aun hay muchos casos que quedan impunes y deben atenderse como delitos que son. 

“Si recorremos la ciudad, sin duda en cada calle nos encontraremos un caso de maltrato, animales amarrados, sueltos, golpeados, enfermos, y no solo hablamos de perros y gatos, sino de todos los animales en general”, dijo.  

Agregó que no se trata de hacer leyes al vapor, sino leyes de casos concretos que cuenten con reglamentos claros, precisos y sobre todos leyes aplicables.

Recomendó a la población en general a proteger a los animales y sobre todo denunciar el maltrato en contra de los animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton