Perros abandonados ‘emigran’ a Estados Unidos y Canadá

Los canes rescatados por el Cebiam encuentran hogar en el extranjero gracias a las redes sociales.

|
Los perros que son rescatados por el Cebiam son ofrecidos en adopción en Estados Unidos y Canadá. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Después de que hace año y medio las instalaciones destinadas a la atención de fauna callejera en el municipio se convirtieran en el Centro de Bienestar Animal (Cebiam), se ha detectado que el maltrato de mascotas domésticas es la problemática de mayor incidencia. 

De acuerdo con las estadísticas generales son los perros los que sufren esta situación de parte del ser humano.

El director municipal de Salud en Solidaridad, Oscar Rodríguez Mendoza, informa que del total de atenciones que se dan en dichas instalaciones, 40% están relacionadas con el maltrato animal, 30% son atenciones que realizan tras algunas quejas ciudadanas por perros agresivos con mordeduras y un 30% más por cuestiones de abandono. 

“Hay mucho animal maltratado en el municipio, esto se relaciona con descuido alimentario y falta de higiene, no se encuentran en un espacio con refugio de las inclemencias del clima", explica.

"Además nos hemos encontrado con la problemática de que después de haber adoptado a uno de nuestros animales, las personas terminan abandonándolos por diversas causas en asociaciones civiles y esto no está bien”, señala el médico municipal. 

Encuentran hogar en el extranjero

Da a conocer que cada mes reciben 150 quejas ciudadanas por animales en condiciones de calle a lo largo del municipio y que mediante las asociaciones civiles que operan en esta ciudad se ha logrado dar perros en adopción hacia el extranjero. 

“Para ello, hemos hecho uso de las redes sociales como Facebook en donde hemos puesto las fotos de los animales y gracias a las organizaciones civiles se ha logrado vincular con familias en Estados Unidos y Canadá principalmente. En general hacemos 400 adopciones cada mes”, afirma el titular de Salud en Solidaridad.

Informa que como prioridades para este año, se ha planteado concretar el Reglamento Municipal de Bienestar Animal e iniciar la construcción de la segunda fase del parque para perros, este último proyecto, en el predio contiguo donde se ubica el actual. 

Lo más leído

skeleton





skeleton