|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Si eres usuario de Android y te gusta tener todas las aplicaciones posibles en tu Smartphone, cuidado, porque en alguna podría descargarse también un nuevo malware que se especializa en fraudes bancarios.

De acuerdo con Symantec, empresa especializada en seguridad informática, este malware  artículo se llama Android.Fakebank.B, informa el portal web http://andro4all.com. 

También te puede interesar: El 'video' que infecta tu perfil de Facebook y cómo evitarlo

Dicho programa tiene un objetivo claro: robar datos bancarios y, en segundo lugar, robar  dinero. Este malware ya había salido hace años, pero ha evolucionado y vuelve a la carga.  Y aunque no se debe bajar la guardia, puede tranquilizar el hecho de que solo se ha visto en Corea del Sur y en Rusia.

Sin embargo en un mundo conectado por la tecnología, no es descabellado suponer que pronto se podría ver en América; y que llegue a México, por eso más vale saber de qué se trata.

¿Cómo funciona Android.Fakebank.B?

El funcionamiento es sencillo. El virus infecta el smartphone y accede a los datos bancarios. Por lo general, suele dar pequeñas mordidas –de 400 a 100 pesos– que se hacen de forma periódica. El usuario no se da cuenta hasta que ve los extractos bancarios, y es ahí cuando la aplicación da la “estocada final”.

Si el dueño del celular infectado ve los cargos, lo primero que hará será llamar por teléfono al banco para bloquear la tarjeta o la cuenta. Entonces Android.Fakebank.B detecta que se está llamando a un número de atención al cliente, y bloquea la llamada, lo que “impide” contactar con el banco. 

Si no se puede llamar al banco desde el celular infectado, ¿qué se puede hacer? Efectivamente, llamar desde otro teléfono o enviar un correo para bloquear las cuentas y las tarjetas, pero entonces el virus tendrá más tiempo de actuación para seguir robándonos. Lo mejor es actuar rápido.

Desde Symantec se dan algunas recomendaciones, como son no instalar aplicaciones de orígenes desconocidos y tener todo actualizado. Pero lo más importante es tener cuidado y no aceptar nada que parezca raro. A fin de cuentas, el mejor antivirus es el sentido común. 

Se generan 10 mil malware nuevos al día

Los códigos maliciosos (malware) tras el disfraz de un programa informático conectado en un equipo sin que el usuario se percate de ello, es una tendencia que va en aumento, tal es así que un estudio de la consultora G Data Security arrojó que cada 8.6 segundos surge un nuevo malware, es decir, 10 mil 200 nuevos tipos cada día.

Matías Ávila, del área de Sistemas de la Información en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) Cancún, señaló en entrevista pasada, que se generan demasiados códigos maliciosos porque cada uno hace tareas y ataques específicos a cuentas personales de usuarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton