Aprueban la extinción de delfinarios

Los diputados votaron en contra del uso para los espectáculos a los mamíferos.

|
Es de 20 a 30 años el promedio de vida de los delfines en cautiverio. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma para que el uso para espectáculos de mamíferos marinos como los delfines y ballenas termine, aunque será hasta dentro de más de 30 años, ya que permitiría una última reproducción de hembras y el promedio de vida de los delfines en cautiverio es de 20 a 30 años.

La Cámara de Diputados subió de nueva cuenta la reforma al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre de Mamíferos Marinos, la cual fue aprobada en lo general y en lo particular con 242 votos a favor y 190 en contra de un total de 432 diputados, ayer por la tarde, después de que previo a la Semana Santa fuera suspendida por falta de quórum.

También te puede interesar: Ley contra delfinarios es por fines electorales: empresarios

La reforma establece en sus artículos transitorios que, una vez publicada la reforma, los propietarios tendrán un plazo de un mes para hacer un inventario de los animales que tenga, y de ahí determinar los que puedan ser reincorporados a su vida silvestre.

Fueron 11 meses de trabajo en los que las empresas trabajaron con los diputados y solicitaron que analizaran las repercusiones en distintos hábitats, ya que no pueden pensar que todos los delfines son iguales, y transitar hacia la prohibición con una reproducción más.

Ahora la discusión pasa a manos del Senado de la República y empresarios de delfinarios, analizan recurrir a los tribunales si aprueban el dictamen que propuso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Tendríamos que recurrir a los tribunales e incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero esperamos que los senadores se tomen el tiempo para revisar a detalle los cambios a la ley”, mencionó Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ve que la actividad productiva es muy rentable, aunque existen temas de derechos ambientales que inciden en el sector y es controvertido que México prohíba la extracción de los delfines, pero permita su importación de los delfines, mencionó Alfredo Arellano Guillermo, titular de SEMA.

“Una opción es el santuario para temas de rehabilitación, pero es necesario tener un sitio idóneo”, mencionó.

Los delfines en vida libre también son un atractivo turístico y pasa así en las reservas de Sian Ka`an, donde es fácil verlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton