Amigos de Sian Ka' an y la importancia del Manatí

Realizaron una plática de sensibilización ambiental a niños de primaria.

|
El trabajo de fomentar la cultura para el cuidado del manatí, es un trabajo que Amigos de Sian Ka´an. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La organización Amigos de Sian Ka´an, en conjunto con la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), realizó una plática de sensibilización ambiental “Manatí, centinela del agua” a niños de la primaria Carlota Torrano Vadillo de Chetumal.

Lizbeth Lara Sánchez, educadora ambiental y encargada de proyecto Amigos de Sian Ka´an, señaló que los manatís, mamíferos acuáticos, se encuentran dentro de la categoría de especies en peligro de extinción, en la Norma Oficial Mexicana NOM -059-ECOL-2001.

También te puede interesar: Misterioso cenote de Tulum oculta en sus profundidades un 'río'

La bióloga expresó que la plática  introductoria sobre la importancia del manatí y biología en general, que impartieron a 20 niños de una primaria de la capital, formó parte de las actividades programadas por la celebración del mes del manatí.

Durante la actividad, los 20 niños aprendieron que el manatí es un animal herbívoro, puede llevar a vivir hasta 80 años, alcanzar un peso de 500 kilos, y puede medir hasta tres metros.

“Desde el año 2012, organizamos esta clase de eventos porque es muy importante que la gente conozca al manatí que habita en el Río Hondo y Bahía de Chetumal, porque normalmente no existe el apego a los animales que se tienen en la región”.

El trabajo de fomentar la cultura para el cuidado del manatí, es un trabajo que Amigos de Sian Ka´an, investigadores de la UQRoo y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) están promoviendo entre la sociedad.

Sociedad civil

 “Nos falta trabajar mucho más en la difusión de la información, así como espacios de promoción, pero no por la falta de voluntad, si no por el poco personal con el que contamos, necesitamos crecer para poder llegar a más gente y más zonas”.

Amigos de Sian Ka’an es una de las más importantes organizaciones de la sociedad civil de México dedicadas a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Reserva de la Biosfera

Fue fundada en en año de 1986, como una respuesta de la sociedad para dar viabilidad a la recién creada Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en el estado.

La organización ha extendido su labor a todo el estado de Quintana Roo, teniendo presencia en Cancún, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Está integrada por 25 personas que luchan con mucha pasión por la conservación del entorno, para informar y siempre al pie del cañón para cuidar los recursos naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton