Mancha urbana de Cancún crece 20% en 12 años

Desde el huracán Wilma a la fecha, se han construido 35 desarrollos inmobiliarios.

|
Algunos fraccionamientos sufren la falta de drenaje pluvial en la ciudad. (Foto: Jesús Tijerina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde 2005 a la fecha, la mancha urbana en Cancún ha crecido un 20% con el desarrollo de nuevos conjuntos habitacionales en la zona norte y sur de la ciudad, de todos estos, la parte más vulnerable en caso de contingencias meteorológicas, son los asentamientos irregulares de la zona sur del destino, esto por el material con el que están construidas las viviendas, según las declaraciones de Roberto Quiroz Romero, presidente del Colegio de Ingenieros.

Las zonas que fueron adaptadas a conjuntos habitacionales en los últimos 12 años y donde se observa el crecimiento de la mancha urbana, son las que se ubican en lo que ahora es el arco norte, y los asentamientos que están sobre la avenida José López Portillo, hacia el sur de la ciudad, dichas colonias no cuentan con servicios de agua y drenaje, en el caso de la luz es por contratos colectivos de muretes a los que se “cuelgan” los usuarios.

También te puede interesar: Profepa clausura apertura de camino en Parque Nacional Tulum

Un problema generalizado en los fraccionamientos nuevos, y no tan nuevos como Corales, y el resto de la ciudad es la falta de drenaje pluvial, en Cancún únicamente se cuenta con pozos de absorción que se tapan con basura, o saturan, lo que ocasiona las inundaciones, comentó el colegiado.

“En materia de infraestructura, las edificaciones, en teoría, están listas para los embates meteorológicos, porque los lineamientos para construcción contemplan este tipo de situaciones, sin embargo, ha pasado que no se ponen las medidas correctas del material”, agregó el ingeniero.

Desde el último huracán que llegó a Cancún (Wilma en octubre de 2005) a la fecha, se han construido al menos 35 desarrollos inmobiliarios en la ciudad, según la información compartida por el Colegio de Ingenieros, todos estos ubicados en la zona norte y sur de la ciudad.

El crecimiento proyectado para los siguientes años se dirige a la zona sur en las regiones 300, colindantes con la avenida Huayacán y el Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde ahora se están vendiendo terrenos, e incluso, ya se construyen algunos desarrollos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton