Rastros municipales, a evaluación

No pasan las pruebas necesarias por parte de la Sagarpa: en febrero del año pasado se detectó carne con clembuterol.

|
En ocasiones algunos de los nueve rastros municipales que existen en el estado, han sido sancionados e incluso cerrados debido a los riesgos sanitarios que representan. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los rastros municipales que actualmente laboran en el estado de Quintana Roo serán registrados por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) debido a las serias carencias que acusan en infraestructura de operación.

Según datos de la Sagarpa, los rastros municipales de la entidad no pasan las pruebas necesarias por parte de esta dependencia pues en febrero del año pasado también se detectó carne con clembuterol. Los mataderos podrían ser multados más de 150 mil pesos de no haber acatado las disposiciones establecidas.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Rico Lomelí, la Senasica, es un órgano desconcentrado de la dependencia federal el cual  tiene como objetivo realizar acciones de orden sanitario para proteger los recursos agrícolas, acuícolas, y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, por lo que continuamente realiza inspecciones en diferentes tipos de instalaciones del orden agropecuario.

Tal es el caso de los nueve rastros municipales que existen en el estado, los cuales han sido verificados continuamente por parte de la Senasica ya que en diversas ocasiones han sido sancionados e incluso cerrados debido a los riesgos sanitarios que representan, pues no cumplen cabalmente con las normas requeridas por parte de este órgano.

Recordó que el año pasado, los verificadores sanitarios encontraron clembuterol en reses que se sacrificaron en el rastro de Cancún, por lo que procedieron al cierre temporal de la matanza de bovinos y colocaron los sellos de suspensión total al rastro de Chetumal, debido a que el personal se opuso al muestreo de los 25 animales ingresados para sacrificio.

En los otros rastros verificados de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y José María Morelos, resultaron libres de clembuterol las muestras tomadas o no se realizó la matanza de bovinos el día de la actividad.

En el rastro de Cancún, donde se mataron 38 reses, las muestras de orina y sangre se procesaron en el laboratorio móvil del Senasica dando como resultado dos animales positivos de un mismo productor que provenían de la zona de Tizimín, Yucatán, por lo que la vigilancia sanitaria se extendió a esta entidad.

En base a ello, los inspectores del Senasica estarán inspeccionando los rastros municipales a fin de que hayan cumplido con las peticiones correspondientes, señaló que algunas de ellas se debían a las instalaciones para realizar la matanza de los animales ya que algunos tienen más de 25 años y por ello no cumplen con las normas.

Sostuvo que no acatarse las resoluciones, se podrían imponer multas de más de 100 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la situación que podría conllevar al cierre de los mataderos.

“Actualmente se está trabajando para saber cuál es rastro con peor calidad y no cuál es el mejor”, finalizó el delegado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton