Hacen ajustes ante la inminente llegada del Mando Único a Q. Roo

La Gendarmería y el cambio de mando en la Policía Federal son la antesala.

|
El mando único consiste en establecer el apoyo que deben brindarse las instituciones policiales entre sí. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cambio de comisario de la Policía Federal (PF) y la Gendarmería en el estado forman parte de la entrada del Mando Único en Quintana Roo, aseguró el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, quien dijo que los resultados ya se están dando y como prueba es la detención de dos presuntos narcotraficantes, uno de ellos buscado desde hace un año.

“El mando único o unificado, que en los primeros quince días del mes de diciembre estaremos iniciando con la operación. Bajo la tutela del Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Pública en el Estado”.

También te puede interesar: Replantean modelo de Mando Único Policial para Q. Roo

De acuerdo con el informe presentado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cinco de seis casos de alto impacto, se han esclarecido en el estado.

“Un logro importante es que se logró la captura de “El Pipo”, lo que representa un golpe al tema del narcotráfico y narcomenudeo”.

Coordinación 

El mando único consiste en establecer el apoyo que deben brindarse las instituciones policiales entre sí y permite la existencia de policía municipal en la medida que cumpla con condiciones objetivas de desarrollo institucional.

“Todos están en el Centro de Control y Confianza (C3), con información y datos del Centros de Comando y Control (C2), que se refiere al monitoreo de las cámaras de video-vigilancia y del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C4)”

Mendicuti Loría aseguró que la Gendarmería hará trabajo de inteligencia, para fortalecer las acciones de la Policía Judicial, la Policía Estatal Preventiva y de las Policías Municipales.

“Actualmente no hay casos de alto impacto en Quintana Roo, pero en caso de que se requiere la Gendarmería pude desplazarse a cualquier punto”.

Agregó que desde el pasado jueves, en una reunión de consejo, el estado tuvo conocimiento de la llegada de Edith Araceli Navarro Rodríguez como nueva comisaria PF, en sustitución de Héctor González Valdepeña, y el representante de la Gendarmería, Marco Antonio Peña Minachi.

La comisaria de la PF tomó posesión ayer en la ciudad de Cancún, en el marco del  banderazo de arranque del Operativo de Invierno 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton