La Policía de Q. Roo avanza hacia un Mando Único (video)

La medida comenzará a aplicarse en dos de los 11 municipios de la entidad.

|
Dos municipios de Quintana Roo se coordinarán a través de un Mando Único estatal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Mando Único Policial o unificado entrará en vigor este 1 de junio en los municipios Othón P. Blanco y Benito Juárez, mediante la firma de un convenio con el Gobierno del Estado. Solidaridad signará un convenio de colaboración para reforzar a su corporación en mando mixto.

Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública en el estado, informó que hoy se estará firmando el convenio que formalizará las operaciones que ya se realizan en coordinación con los municipios, si la agenda del gobernador lo permite.

“Iniciamos con los municipios donde hay mayor densidad de población, donde la geografía del municipio así lo demanda”.

También te puede interesar: Van cinco robos a bancos en dos meses (video)

Indico que se trabaja con los otros municipios para que a la brevedad se integren al mismo convenio, de tal forma que la planeación estatal sea congruente en todos los municipios.

Destacó que el Mando Único estará encabezado por el propio mandatario estatal, Carlos Manuel Joaquín González.

En el evento, tentativamente programado para las 10 de la mañana de hoy en el Salón Cuna del Mestizaje, participarán los tres directores de las policías municipales.

Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director de Seguridad Pública y Tránsito en Othón P. Blanco, indicó que con la entrada del Mando Único en el municipio habrá un cambio de jerarquías, pero no dejarán de rendirle cuentas al presidente municipal y al secretario del Ayuntamiento.

“Como encargados de cada una de las diferentes sub corporaciones, nos tenemos que subordinar a las indicaciones u órdenes del mando supremo, existirá una mayor coordinación entre todas las instituciones, cambian las jerarquías, se tendrá que dar una reestructuración en los mandos y grados, en línea ascendente a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Agregó que se tienen que dar reuniones para definir el Mando Único y llegar a acuerdos en concreto, pero siempre ha existido coordinación con Rodolfo del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, para ejecutar acciones de estrategia policial, medidas de prevención.

Destacó que la Policía Municipal de Othón P. Blanco, trabaja ya de manera coordinada con la Policía Estatal Preventiva (PEP) y con esta firma solo estarán formalizando las acciones que ya realizan.

Ante el anuncio de la firma del convenio en tres municipios del estado, se buscó tener alguna reacción por parte del municipio, en este caso con el secretario General del Ayuntamiento local, Guillermo Andrés Brahms González, quien únicamente respondió que estaba en una reunión con regidores.

Minutos más tarde, equipo del regidor Rubén Treviño Ávila, de la comisión de Seguridad, fue quien confirmó que la reunión con los regidores fue sobre la implementación del mando único, pero después no dieron respuesta alguna.

Solidaridad no está al tanto

Por su parte, autoridades municipales de Solidaridad informaron que dadas las necesidades que tiene Solidaridad en materia de seguridad, este miércoles se formalizará un pacto de coordinación para que la policía estatal refuerce la tarea que realiza la policía municipal.

De acuerdo con Cristina Torres Gómez, presidenta municipal, no se trata de un mando único, sino de mando mixto, un convenio de coordinación para formalizar las acciones que ya viene realizando la Secretaría de Seguridad Pública desde el segundo trimestre de este año cuando se les otorgó en comodato las instalaciones que se ubican en el fraccionamiento Bosque Real y que se tomó como centro de operaciones.

Aunque trascendió que la firma que se llevará este día en la capital del estado significaba unificar a las policías de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad en un mando único, el mismo director de la policía solidarense, Juan Martín Rodríguez Olvera, indicó que desconocía que se tratara de un mecanismo de esa magnitud.

Lo más leído

skeleton





skeleton