Piden liberar acceso a Malecón Tajamar

Deben retirar los candados a la rampa que funciona para sacar las embarcaciones en caso de una contingencia.

|
Indican que el malecón necesita trabajos de mantenimiento. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación Salvemos Manglar Tajamar, que ganó un amparo para evitar construcciones en el sitio, busca que reabran las vialidades que desde enero de 2016 han mantenido cerradas por un grupo de ambientalistas para impedir que las constructoras ingresaran al sitio.

A través de firmas están solicitando a los ciudadanos que hagan la petición de apertura y la entreguen en las oficinas del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), ubicadas a un costado de la avenida Nader, explicó Aracely Domínguez, representante de la asociación.

“La propuesta está en las redes sociales y la finalidad es que ya el Fonatur inicie con el mantenimiento en la zona, pues lo requiere pronto”, mencionó.

También te puede interesar: Tajamar está habitada por una jauría de perros

La representante de la asociación ya tuvo un acercamiento con los Asociados Náuticos de Quintana Roo, quienes hicieron un pronunciamiento por el cierre de la rampa que está a un extremo del sur de Tajamar y que tiene como función sacar las embarcaciones en caso de una contingencia, aunque algunos ciudadanos cambiaron los candados.

Aracely Domínguez mencionó que Salvemos Manglar Tajamar está de acuerdo en que quiten los candados y esta rampa esté lista en caso de una emergencia.

La asociación no cerró los accesos, sino fueron otras personas que además pusieron otros candados y no pueden seguir, por un capricho de una persona, ya que requiere el sitio mantenimiento en luminarias, vigilancia y retiro de basura.

Además detectaron que existe casuarina, un árbol invasor, que está en el predio asignado a la Prelatura, lo que es un problema, ya que esos árboles afectan al manglar.

“Es necesario que ya tengan acceso a todos los puntos de Tajamar y por ello a través de las redes sociales realizamos la solicitud, pero depende de cada ciudadano, el juntar firmas y presentarlas a Fonatur”, agregó.

El rescate de flora y fauna del sitio debe estar a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como lo indicó el amparo que promovieron las asociaciones y que tuvieron una resolución favorable el pasado 23 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton