Las autoridades nos engañaron: habitantes de Maya Balam

Cerraron por espacio de tres horas la carretera federal que conduce al norte de la entidad.

|
Los inconformes comenzaron a llegar alrededor de las ocho de la mañana. (Javier Ortiz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de aproximadamente 150 habitantes de la comunidad de Maya Balam, cerraron por espacio de tres horas la carretera federal que conduce al norte de la entidad a la altura del entronque con la comunidad Miguel Hidalgo, en demanda de diálogo con el gobierno del estado, para la devolución de 274 hectáreas de tierra que dicen les donó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el año 1985, cuando se asentaron en ese lugar.

Los inconformes comenzaron a llegar alrededor de las ocho de la mañana a bordo de varios automóviles particulares y autobuses y se apostaron a un costado de la carretera federal que fue resguardada por elementos de la Policía Federal y Municipal, quienes comenzaron a dirigir el tráfico en la zona.

También te puede interesar: Manifestantes bloquean la carretera Bacalar-Felipe Carrillo Puerto

Fue alrededor del mediodía que no había acudido representante del gobierno estatal que decidieron colocar piedras y ramas en ambos sentidos de la carretera federal, que detuvo el paso de los vehículos que se dirigían al norte del estado o viceversa. Un vehículo que intentó sorprender a los manifestantes, fue apedreado pero las cosas no pasaron a mayores consecuencias.

Alrededor delas tres de la tarde se suspendió el bloqueo y la fila de vehículos que se podían observar a lo largo de varios kilómetros comenzaron a circular, pero alrededor de las seis de la tarde volvió a ser interrumpida la circulación, pues hasta esa hora no habían obtenido ninguna respuesta satisfactoria a sus peticiones.

Extensión de terreno

Los inconformes señalaron que en el año 1985 cuando se establecieron en dicha localidad, les dotaron de 274 hectáreas de tierra para desarrollar un proyecto, pero con el paso de los años se convirtió en propiedad de un grupo de aproximadamente ocho personas que en su momento fueron autoridades de esa comunidad.

Sin embargo, están solicitando que se les distribuya esa extensión de terreno entre las familias que conforman esa demarcación para que puedan sembrar sus hortalizas, pues es la actividad preponderante de los pobladores. No obstante, a pesar que han recurrido en varias ocasiones a solicitar apoyo de autoridades del Instituto de Patrimonio de la Administración Pública (IPAE), sólo les han dado excusas, por lo que decidieron por acciones más drásticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton