Ejidatarios enojados retienen al alcalde

Los campesinos continúan manifestándose por falta de pago por derecho de vía.

|
El alcalde en su regreso de Holbox fue retenido. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Por espacio de una hora, ayer fue retenido el presidente municipal, Luciano Sima Cab, en donde se realizaba el bloqueo de la carretera por el rumbo del puerto Chiquilá, donde los ejidatarios exigen el pago de indemnización de 32 hectáreas por derecho de vía.

En compañía del oficial mayor, Edgar Kumul Tah, y del director de Seguridad Pública, Leandro Higinio Tah Tuz, los campesinos enojados retuvieron al munícipe cuando regresaba de  la isla Holbox, de una gira de trabajo y ahí se comprometió de una mesa de diálogo con una comisión de ejidatarios en el lugar de los hechos.

José Olegario Canul Balam, uno de los campesinos, lamentó que el gobierno no haya mostrado interés de solucionar el conflicto del pago de derecho y por esa razón han tomado situaciones más drásticas que podrían durar hasta varios días. Cuando fue retenida la autoridad en los patios de la comisaría, fue escenario de una serie de voladores para avisar que es importante reunir a todos los ejidatarios, porque se formó cuatro grupos de casi a 270 ejidatarios que hacen guardia.

Mesa de diálogo

Varios integrantes del Cabildo afirmaron que estaban analizando si acuden a la mesa de diálogo que se realizaría a las 21 horas de ayer, en el lugar de los hechos, donde se está haciendo la manifestación de ejidatarios, porque podrían argumentar que no es sesión de Cabildo, sino ejidal como sucedió en una reunión en el club social ejidal.

Lo más leído

skeleton





skeleton