Impone CFC a Televisa segunda multa de 53.8 mdp

Se sanciona la violación a la obligación de que en su consejo de administración y sus filiales no participen consejeros de otras empresas de televisión restringida.

|
Integrantes de #YoSoy132 manifestándose frente a Televisa Chapultepec. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió multar a Grupo Televisa por el incumplimiento de las obligaciones impuestas por la CFC como condición para autorizar la adquisición de 49 por ciento de la empresa de televisión restringida Cablemás.

En un comunicado, la CFC informó que en abril de 2011 dos consejeros de Televisa se integraron al consejo de administración de GSF Telecom Holdings, propietaria de la empresa de televisión restringida Total Play.

Con ello, Televisa incumplió la condición de que en su consejo de administración no participaran consejeros de otras empresas de televisión restringida o de algunas de sus subsidiarias, impuesta por la CFC con el objetivo de evitar que se inhibieran los incentivos de estas empresas de televisión restringida para entrar a los mercados regionales en que tienen presencia las filiales de Televisa (Cablevisión y SKY) o Cablemás.

El incumplimiento por parte de la empresa relacionada con Televisa se acreditó como resultado de un procedimiento de verificación iniciado por la CFC en diciembre de 2011, que se interrumpió temporalmente a causa de diversas suspensiones judiciales obtenidas por Televisa y algunas de sus subsidiarias, dijo la comisión.

La multa impuesta es de 53.8 millones de pesos, equivalente al monto máximo estipulado por la Ley Federal de Competencia Económica anterior a las reformas promulgadas en mayo de 2011, dado que el incumplimiento se registró desde antes de la entrada en vigor de las reformas.

La imposición de la multa máxima se basa en la gravedad del incumplimiento, el tamaño y participación de mercado y los indicios de intencionalidad por parte de la empresa infractora, entre otros factores.

Lo más leído

skeleton





skeleton