Mantiene la Profepa 900 expedientes rezagados

Los casos fueron de la administración pasada que fue encabezada por Ludivina Menchaca Castellanos.

|
Carolina García Cañón, durante una entrevista para Novedades Quintana Roo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A dos meses de ser nombrada titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Quintana Roo, Carolina García Cañón, en la primera entrevista que da a un medio informativo, comentó que el reto a mediano plazo en materia ambiental será quitar de los últimos lugares a la delegación Quintana Roo, y reducir los 900 expedientes en rezago al 50%.Estos expedientes, explicó, fueron de la administración anterior encabezada por Ludivina Menchaca Castellanos.

Mencionó que ha sido un gran reto la encomienda que se le ha dado para dirigir la delegación, pues a dos meses de su llegada, el tema prioritario para las oficinas centrales ha sido atender el rezago.

También te puede interesar: Se deslinda la Profepa del caso de gasolinera en la zona hotelera

“Soy una persona que siempre ha estado en los primeros lugares, así que esta no será la excepción”, comentó segura de lo que esto comprende, pues la imagen de la Procuraduría no está bien vista ni para la población en Quintana Roo ni para las demás delegaciones.  

En su historia laboral en materia ambiental, menciona que trabajó en campañas de concientización en el cuidado y preservación de animales en vida silvestre, tema en el que pondrá énfasis en Quintana Roo.

¿Cuál ha sido el diagnóstico a más de dos meses de tener el nombramiento como titular de la delegación de Quintana Roo, con qué pendientes recibes la delegación?

La recibo con un rezago, el cual tiene cifras importantes, pues encontramos que 900 expedientes estaban en el olvido. En este tema quisiera explicar que las causas principales fueron  las trabas administrativas que tenían un área con otra de manera interna, tema que hizo que los expedientes sin resolver fueran cada vez más, ahora hemos podido mediar entre ellas. Nos hemos puesto metas alcanzables y lo que hacemos es darle trámite al rezago para subsanar y que se atienda de la manera más pronta. A partir de entonces esperamos que a finales de año esta cifra se reduzca por lo menos al 50%.

¿Tienes algunos expedientes como prioridad de estos que se encuentran en rezago?

Sí, en ese análisis estamos, es un encargo específico que le hice a cada área porque finalmente todos los temas son prioridad. La Procuraduría se enfocará principalmente en los de mayor impacto negativo en materia de medio ambiente para reducir de manera significativa los índices ambientales, sin embargo, por ahora no puedo dar fecha específica hasta que tengamos lista la actualización de los expedientes. 

Una vez que se haga deberemos hacer el análisis de temas específicos para atacarlos de manera directa. Tenemos que procurar la justicia ambiental de manera pronta y expedita. 

¿Cuál es la meta a corto y mediano plazo de Carolina?

Al tener clara la visión que debemos implementar en esta delegación iniciamos con un diagnóstico para saber cómo operaba la delegación y conocer los puntos débiles para iniciar el trabajo. Es bueno señalar que a partir de la experiencia con otras delegaciones, por ejemplo, la de Campeche, implementamos el proceso de la denuncia que en esa entidad ha sido efectiva. 

Una de mis prioridades es continuar con una buena coordinación con dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), y la Procuraduría General de la República, porque estoy convencida que con el trabajo en conjunto se ayudará a resolver las diligencias pendientes. 

¿Hay avances con el expediente de la empresa Dolphin Discovery, donde continúa clausurada la actividad de nado con delfines por no acreditar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)?

No te puedo decir, puesto que es un tema que lo lleva oficinas centrales. Ellos atraen diversos casos por su importancia mediática o de impacto ambiental, como expedientes de Dragon Mart y venta de mascotas, entre otros más. Lo que sí puedo decirte es que la delegación coadyuva a concentrar la información de cada caso por la cercanía territorial. El caso de Dolphin Discovery en particular, tengo entendido que continúa en proceso y la empresa ya solicitó una prórroga, la cual por derecho se le otorga.

¿Cómo vamos en el programa de uso sustentable de las playas?

Quintana Roo tiene el 10% de litoral del país, lo que resulta un buen porcentaje para trabajar. Está en marcha un operativo en 17 Estados costeros que se encarga de vigilar y aprovechar el uso sustentable de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

El objetivo es asegurar el libre tránsito en la vía marítima y en esta última temporada de vacaciones de Semana Santa, las irregularidades que encontramos fueron mínimas de lo que puedo destacar a vendedores ambulantes que se encontraban en los arenales sin permiso y a quienes se encontraron en posesión de ejemplares de vida silvestre sin saber su procedencia.

¿Cuántas multas se han realizado por la colocación de escolleras, principalmente hoteles o zonas habitacionales?

No tengo los números, pero tan solo la semana pasada tuvimos el caso del Hotel Coco Beach que obtuvo una multa por 1.5 millones de pesos; sin embargo, la empresa hotelera acaba de pedir prórroga, misma a la que tiene derecho y nosotros respetamos los tiempos, porque aún sigue dentro de su término.

¿En el tema de encallamiento de embarcaciones en zonas arrecifales, tenemos el número de multas y cuáles fueron los casos?

El más reciente es el de Punta Nizuc, en el que una embarcación de origen estadounidense encalló en la zona arrecifal de Isla Mujeres, por ello todavía no tenemos determinado el monto final de la multa.

No es un cálculo sencillo, pues hay varias afectaciones: cuándo encalla, cuándo sale, la permanencia de la embarcación en el lugar, y entonces se determina cuáles especies marinas viven en el área, cómo les afecta a esas especies y las consecuencias que pudo tener el arrecife coralino. Por ahora, esperamos el diagnóstico completo de los biólogos marinos que continúan con el trabajo conjunto con la Conamp.

¿Por qué tardó tanto la Profepa en declararse incompetente en el caso de la gasolinera en zona hotelera?

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), empezó sus funciones el pasado 2 de marzo y todo lo que tenga que ver con el tema de hidrocarburos será de dicha dependencia, a pesar de esto, realizamos una revisión del área y no encontramos ninguna irregularidad y no es de nuestra competencia, turnamos el expediente a la Agencia y ellos darán el veredicto final.

Nos tardamos porque aún coadyuvamos con la agencia, sobre todo por haber estado implícito el tema de manglares. Hicimos una revisión y determinamos, pero a pesar de que haya vegetación y esta vegetación se encuentre dentro de la norma como es el manglar, no está dentro de nuestras facultades revisar del tema, independientemente en donde se ubique. 

Si fuera cualquier otro tipo de construcción, sí le compete a la Profepa. Si nosotros participamos estaríamos revisando un tema que no está dentro de nuestras facultades, nosotros no podemos intervenir, así nos marca la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton