Mantiene Q. Roo estatus sanitario; va por certificación peninsular

Proyectan aumentar la vigilancia y mejorar la sanidad en la península de Yucatán.

|
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos mantendrá el estatus de “acreditado-modificado” para Quintana Roo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tras la visita de personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el estado de Quintana Roo mantendrá el estatus de “acreditado-modificado” con el que podrá seguir exportando ganado en pie hacía el vecino país del norte no obstante, las autoridades estadounidenses y mexicanas buscan que la certificación sea por región.

Sergio De la Cruz Osorno, subsecretario de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), informó que el pasado 26 de marzo sostuvieron una reunión en la ciudad de Mérida con personal de USDA e instituciones federales mexicanas, en donde se proyecta aumentar la vigilancia y mejorar la sanidad en la península de Yucatán, ya que los tres estados se han integrado en una sola región sanitaria y deben de tener el mismo estatus de acreditación.

El funcionario dijo que ahora se calificará a Quintana Roo, Campeche y Yucatán como una sola región, por lo que los tres estados tendrán que trabajar para mantener el estatus, pues con una entidad que incumpla con los lineamientos establecidos por las autoridades Federales y USDA, las sanciones o restricciones se aplicarán a la región, es decir, a los tres estados.

Quintana Roo, Yucatán y Campeche 

De la Cruz Osorno, profundizo que en la revisión del 2014,  Campeche era la entidad que tenía un estatus inferior al de Yucatán y Quintana Roo, por lo que las autoridades federales y de ese estado trabajaron para mejorar la situación sanitaria, por lo que durante la actual revisión se le otorgó el reconocimiento de “acreditado-modificado”, con lo que se homologa el nivel para que la región tenga un estatus privilegiado.

“Con la última revisión nuestra entidad fue ratificada con su estatus sanitario, pues desde hace varios años se ha trabajado para mejorar el estatus de Quintana Roo y con la regionalización se plantea que la península tenga la misma calificación y los mismos programas para la verificación y trazabilidad del ganado, es decir, que en los tres estados tengan la misma información en cuanto a la información de cada animal que se movilice dentro o fuera de la región” sentenció el funcionario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton