|
Antes de que concluya este año se concretará la indemnización a tres ejidos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 13 ejidos del Estado mantienen vigentes demandas legales en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por  ampliaciones de tramos carreteros que han afectado sus tierras, confirmó el delegado de la Procuraduría Agraria, Jorge López Negrete.

“El más reciente que tendremos es el caso de Kantunilkín. Los ejidatarios quieren demandar a la SCT. Oficinas centrales ya nos autorizó que les demos el acompañamiento y los vamos a conducir por la vía legal…”, destacó el funcionario.

A estos casos se sumará próximamente una demanda más por parte del ejido de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, en donde sus integrantes exigen una indemnización por 32 hectáreas presuntamente ocupadas para los trabajos de modernización del tramo carretero Kantunilkín-Chiquilá.

Indemnización de ejidos

Sobre las demandas más añejas, dijo que antes de que concluya este año se concretaría la indemnización a tres de los ejidos, sin embargo, omitió detallar los nombres, para evitar alguna inconformidad o tipo de presión por parte de los comuneros en busca de acelerar los pagos.

En el caso de la zona sur, algunos de los demandantes son Chetumal, Aron Merino Fernández y Juan Sarabia. 

Modernización 

Todas las demandas corresponden a ocupaciones efectuadas por la SCT para la modernización de tramos carreteros, excepto el caso del ejido Chetumal, en donde las tierras reclamadas tienen que ver con el Aeropuerto Internacional.

Cada uno de los casos, es atendido por el Tribunal Unitario Agrario 44 con sede en la capital del estado, en donde la Procuraduría Agraria funge como coadyuvante de los ejidatarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton