Refuerza Conagua monitoreo en fase crítica de ciclones

Del 20 de agosto al 20 de septiembre se presenta mayor actividad en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

|
La Cnagua realiza el monitoreo diario a través de imágenes del destino turístico para pronosticar el clima. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante el diagnóstico de cinco huracanes en el Atlántico (uno de ellos intenso), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Península de Yucatán reforzará el monitoreo para emitir alertas en caso de que sea necesario.

José Manuel Avilés López, jefe  de Proyectos y de comunicación social de la Conagua en la dirección general de Organismo de Cuenca en la región peninsular, describió que diariamente emitirán comunicados en relación con las características del estado del tiempo.

El monitoreo diario que realiza la Conagua se basa en información obtenida a partir de radares que generan datos interpretados por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Alta formación de fenómenos

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, ha destacado que al ser temporada alta de formación de ciclones, las autoridades y la ciudadanía en general no deberán bajar la guardia, ya que de acuerdo con estadísticas históricas, es del 20 de agosto al 20 de septiembre el periodo con mayor actividad ciclónica en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Condiciones del clima

Para Roberto Pinzón el motivo principal que favorece la formación de estos fenómenos hidrometeorológicos es por la combinación de condiciones atmosféricas y oceánicas, además que la temperatura del mar aumenta y pueden alcanzar temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

De acuerdo con estadísticas del organismo, en septiembre se genera el 35% de los sistemas tropicales de la temporada; en agosto, se forma el 26% de los sistemas tropicales en la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton