Marcha pacífica termina con bombas molotov en Akumal (Video)

Queman dos patrullas, lesionan a cuatro policías y detienen a seis personas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La delegación de Akumal y dos patrullas de la policía preventiva terminaron quemadas;  al menos cuatro policías lesionados, incluyendo al director operativo Juan Ariel Alonso Rodríguez, y seis personas detenidas, arrojaron los hechos vandálicos en que terminó una manifestación e intento de rescate del acceso público a la bahía de Akumal.

La delegación fue incendiada al intentar rescatar a los detenidos, al mismo tiempo que también resultaron dañados automóviles estacionados cerca del inmueble municipal.

También te puede interesar: Continúa sin 'verse claro' el conflicto en Akumal 

Una marcha pacífica terminó en enfrentamiento con bombas molotov entre un grupo de manifestantes y elementos de seguridad del Centro Ecológico de Akumal.

La marcha fue convocada desde semanas atrás, y tenía la intención de derribar la cerca que obstaculiza el antiguo acceso a la bahía de Akumal.

Inició alrededor de las 19 horas, y al llegar frente al monumento a “Gonzalo Guerrero", los líderes del movimiento señalaron que y abrirían solo el acceso ocupado por Laura Bush, no el que el Centro Ecológico de Akumal mantiene cerrado y la Profepa clausuró recientemente.

Fue así como ingresaron a un costado de la cerca perimetral del acceso clausurado por el CEA. Dentro de los manifestantes, había jóvenes la mayoría, que intentaron retiro de la malla colocada por el Centro Ecológico. 

Ante este intento, la seguridad privada parapetada dentro de la superficie cercada, intentó repelar a los manifestantes  e inició la agresión con piedras, lo que motivo de inmediato que se iniciara la refriega entre ambos bandos.

Al menos seis bombas molotov fueron lanzadas al grupo de vigilantes que, a decir de los pobladores, fue incrementado esta mañana, por parte del Centro Ecológico de Akumal, ante la posibilidad de que la marcha anunciada terminara con uso de maquinaria para derrumbar la cerca.

Hubo opiniones encontradas de parte de los manifestantes y los pobladores en cuanto al enfrentamiento, incluso expresaron algunos que hubo gente que se infiltró para llevar a cabo los hechos que derivaron en la violencia que se vivió del lado de la playa.

Ante el ingreso de este grupo a la zona turística, los restaurantes terminaron por cerrar las instalaciones.

El grupo de pobladores se retiró y solo quedaron en la playa los violentos sin que haya alguna autoridad que diera la cara en estos momentos para dialogar con la población.

Los elementos antimotines que hicieron acto de presencia no intervinieron. Alrededor de 50 elementos estuvieron al mando del director operativo, Juan Ariel Alonso, sin intervenir.

Al término de una hora  aproximadamente de rocazos y el uso de extintores, que se pensó era gas lacrimógeno, en la playa  solo quedaron algunos de los integrantes de este grupo, que a decir del director operativo de la policía preventiva de Tulum, se trata de vándalos que ocasionan este tipo de enfrentamientos provenientes de la ciudad de Cancún.

En el camino de acceso, alrededor de las 20:30 horas, la palapa de uno de los estacionamientos privados ardió, y aparentemente fue incendiada de manera intencional. No hubo presencia de bomberos ante los hechos.

(Fotos: Sara Cauich/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton