Manifiestan rechazo a la Reforma Energética y el Dragon Mart

Jóvenes del movimiento #YoSoy132 de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos protestaron.

|
Los integrantes de la marcha iniciaron el recorrido en el parque de la zona conocida como “El Crucero”. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Jóvenes del movimiento #YoSoy132 de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos manifestaron el rechazo a la Reforma Energética y la construcción del proyecto Dragon Mart, ayer a las 17 horas, los integrantes de la marcha iniciaron el recorrido en el parque de la zona conocida como “El Crucero”.

Manifestantes de #YoSoy132 de Cancún, en compañía de los jóvenes de la organización “Despierta Playa del Carmen”, marcharon durante dos horas en la avenida Tulum hasta llegar en la entrada de la zona hotelera, a la altura del kilómetro cero, en las avenidas Bonampak y Puerto Juárez, para finalizar el contingente en el parque Las Palapas a las 20 horas.

César Escudero Hervert, miembro activo de la organización, comentó que el motivo principal de la marcha es expresar el rechazo a las reformas estructurales del país, como la Reforma Energética, y en el caso de Quintana Roo, la aprobación del proyecto Dragon Mart, además de estar en apoyo con las protestas de los maestros en el estado por la Reforma Educativa.

Minutos antes de iniciar la marcha, un equipo de jóvenes activistas pintaban camisas blancas con la frase, “Pemex no se vende”.

A las 18:20 horas inició el recorrido en la avenida Tulum, y escoltados por dos patrullas y cinco motos de Tránsito, los jóvenes iniciaron su andar por las calles de Cancún, mientras avanzaban gritaban diversas consignas como, “No que no, si que si, ya volvimos a salir” y “No al Dragon Mart”.

De acuerdo con la información de elementos de Tránsito municipal escoltaron a más de 100 manifestantes que recorrieron las calles. Personas en bicicletas, en motos y caminando gritaban: “Pueblo escucha, esta es tu lucha”, además de repartir a las personas que se encontraban en el lugar, volantes con información de la Reforma Energética.

A las 19:15 horas llegaron a la entrada de la zona hotelera, a la altura del kilómetro cero, algunos automóviles tocaban el claxon y tomaban fotografías a los manifestantes.

En punto de las 19:23 horas los protestantes bloquearon la calle por 15 minutos, provocando filas de transporte urbano y particulares. Fue en ese momento donde la desesperación se apoderó unos minutos de varios usuarios, quienes dentro de sus automóviles exigían que los jóvenes se movieran para pasar.

A las 19:40 nuevamente circularon al parque de Las Palapas, mientras más de 100 personas, en su mayoría jóvenes, cantaban el himno nacional mexicano y voceaban frases como “Pemex no se vende”.

Después de unos minutos el contingente cruzó hacia el parque de Las Palapas, a las 19:45 horas los manifestantes decidieron acercarse, con pancartas y carteles a un evento cultural de música clásica que se realizaba en la explanada del parque.

Ante cientos de asistentes que disfrutaban del concierto en el parque, los manifestantes del movimiento colocaron sus pancartas de “Pemex no se vende” y “No al Dragon Mart”, algunas personas del público que se encontraba en el evento cultural gritaban “fuera” y “respeten”.

A las 20 horas los manifestantes de #YoSoy132 caminaron a un costado del parque de Las Palapas, donde los miembros del staff agradecieron a los participantes de la marcha e invitaron a los asistentes a mantenerse informados sobre la reformas estructurales del país como la Reforma Energética, laboral, educativa, hacendaria así como la construcción del Dragon Mart. 

Lo más leído

skeleton





skeleton