|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/ SIPSE
CANCÚN Q. Roo.- Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, encarcelado por narcotráfico, saldrá de la cárcel para ser trasladado a la frontera de México el día de mañana, 23 de diciembre; elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) lo esperarán para enviarlo a un penal del país, así lo confirmó el diputado de la XV Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex mandatario.

Sin embargo, en caso de que el gobierno de Estados Unidos entregue a Villanueva no hay penales adecuados en el país que puedan hacerse responsables, el ex gobernador requiere de atención médica debido a que padece Epoc, una enfermedad grave que obstruye las vías respiratorias y se asemeja al enfisema pulmonar.

También te puede interesar: Viene Mario Villanueva; México carece de cárcel adecuada

Los penales de orden federal y de alta seguridad de “La Palma”, también conocido como Almoloya sitio a donde podría ser enviado, no cuenta con las características físicas para continuar sus 22 años de sentencia restantes.

"Yo no sé como le hacía mi padre para manejar un gobierno, viajar en avión y  transportar droga... es increíble que solo una persona pudiera hacer esto"

El argumento que el hijo del ex gobernador trabaja con los abogados es que le sean contados tres años que pasó preso en México mientras se preparaba su encarcelamiento en Estados Unidos. Mario Villanueva concluye su condena en Estados Unidos en noviembre de 2019 y al sumarle esos tres años podría salir antes para continuar su sentencia en México por más de dos décadas.

Cárcel domiciliaria

“La cárcel donde se encuentra es una cárcel-hospital, por eso las condiciones en las que tiene que regresar a México son diferentes a las de cualquier otro preso, no lo podemos dejar ahí”, dijo el diputado e hijo del ex gobernador.

El hijo de Mario Villanueva, mencionó que la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Dirección de Reclusorios serán los que tomen la decisión, pero no podría ser un penal federal de alta seguridad. Algunas de las opciones donde podría ser enviado son el Reclusorio Norte, Oriente, o algún Centro de Readaptación Social (Cereso) de cualquier estado de la república.

El diputado local dijo que otra de las opciones que busca es que su padre tome cárcel domiciliaria tal y como lo solicitó Elba Esther Gordillo. 

Antecendentes

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, lleva 14 años encarcelado por narcotráfico, seis de ellos en Estados Unidos; es visitado por su hijo cada mes, por ser el único familiar autorizado por el gobierno.

Villanueva Madrid fue presidente municipal de Benito Juárez de 1990 a 1993, también de 1993 a 1999 fue gobernador de Quintana Roo y al finalizar su sexenio fue acusado por delitos de lavado de dinero y  narcotráfico; fue también señalado de facilitar el transporte de droga de Colombia a Estados Unidos.

En 2007 se ordenó su liberación en México, pero el gobierno de Estados Unidos lo solicitó para responder acusaciones sobre crimen organizado por el cual se inició su extradición al país en 2010.

Conferencia de prensa en vivo

Carlos Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador de Quintana Roo, quien fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero en México, ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del Congreso del Estado, la cual fue transmitida en vivo en redes sociales.

"Yo no sé como le hacía mi padre para manejar un gobierno, viajar en avión y  transportar droga... es increíble que solo una persona pudiera hacer esto", declaró Villanueva Tenorio.

Comentó que busca que Mario Villanueva tenga las más óptimas condiciones para sobrellevar su enfermedad, cuando sea deportado a México.

Con respecto a la sentencia  que se le fue dictada al exmandatario, mencionó  "cada tomo del caso de mi padre era de dos mil fojas; el juez en menos de un día lo leyó todo, para dictarle una sentencia".

Hola Por fin regreso a México: carta de Mario Villanueva

Al finalizar la conferencia de prensa, se le entregó a los medios de comunicación, una carta escrita por el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, en donde menciona que el próximo 23 de diciembre, será deportado a México.

Llegada a Alabama

Mario Villanueva Madrid fue llevado a una estación migratoria de Alabama, Estados Unidos, después de ser liberado del hospital-prisión de Lexington, Kentucky, informó el hijo del exgobernador de Quintana Roo, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

De acuerdo con información del portal Diario Nacional, su hijo recalcó, ''me dicen que lo trasladaron a Alabama y que de Alabama pretenden hacer el movimiento (a México); es extraoficial el dato, a través de familiares de otros internos que nos han estado llamando para preguntarnos cómo está. Oficialmente no nos han informado”.

''Es extraoficial el dato, a través de familiares de otros internos que nos han estado llamando''.

“Está en un centro para migrantes porque mi padre está de ilegal en Estados Unidos en este momento”.

El diputado de Quintana Roo consideró que su padre será deportado a México, donde deberá cumplir una sentencia de 22 años, en las siguientes dos semanas.

“Con base en las declaraciones que he visto de las autoridades norteamericanas, muy probablemente en las próximas dos semanas mi padre esté regresando, es lo único que podemos comentar hasta este momento porque no tenemos información oficial”, manifestó.

"Le guste o no le guste, el cumplimiento de la sentencia lo obliga a regresar a México. Como hijo, estoy contento de que ya no necesitaremos visa y pasaporte para irlo a visitar, ya va poder tener la opción de que sus nietos, esposa, hijos lo puedan visitar, y en el ámbito específico del tema de salud, preocupado.

Lo más leído

skeleton





skeleton