Más de 10 mil familias en Q. Roo viven en condiciones precarias

El número de colonias irregulares se incrementó de cinco a 13 en los últimos cinco años en Chetumal.

|
Las autoridades estatales, como la Seduvi, trabaja en la regularización de dichos asentamientos. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 10 mil familias chetumaleñas viven en condiciones precarias debido a que se encuentran en alguno de los 13 asentamientos irregulares ubicados en la capital del Estado.

Claudia Granados Méndez, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Municipal informó que lamentablemente el número de colonias irregulares se incrementó de cinco a 13 en los últimos cinco años a pesar de los esfuerzos de autoridades locales y federales por inhibirlos, debido a que los asentamientos que existían se fueron subdividiendo por los líderes que surgen.

“Hay un crecimiento porque dentro de una organización o asentamiento irregular existe un líder, y si hay alguna incompatibilidad con ese líder, los demás se van agrupando y formando líderes y cada uno va haciendo sus nuevos requerimientos y asentamientos, entonces dentro del mismo asentamiento ya se dividió en dos, tres o cuatro como es el caso de Edén”

Trabajan en la regularización 

Precisó que las autoridades estatales, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) trabaja en la regularización de dichos asentamientos en todo el Estado, y en el caso de Othón P. Blanco se les ayudará con el Programa de Desarrollo Urbano municipal.

También te puede interesar: En aumento el problema de los asentamientos irregulares

“Al concluir este trabajo se estará realizando un cambio de uso de suelo en algunas áreas, que permitirá en un futuro no muy lejano poder, primero municipalizar las colonias, y dotarlos de servicios básicos como son energía eléctrica, agua potable, recoja de basura entre otros”.

Granados Méndez señaló que no es un trabajo fácil, considerando que hay algunas zonas, principalmente las que se encuentra a la orilla de cuerpos de agua que será difícil hacerla zonas urbanas

“Nos estamos apoyando mucho con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) para el PDU, a fin de lograr un equilibrio sustentable y de desarrollo económico y turístico en el municipio, por lo que habrá algunas zonas en las que no se podrá permitir la urbanización”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton