Más de 240 mil habitantes de Q. Roo sufren de colon irritable

Este síndrome afecta a los 30% de los jóvenes por la falta de fibra en su alimentación.

|
El Síndrome del Colon Irritable se presenta en el 30% de personas entre los 20 y 40 años. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de fibra en la dieta es la causante de que 30% de la población entre 20 y 40 años, es  decir más de 240 mil habitantes de Quintana Roo, presenten cuadros del Síndrome de Colon Irritable (SII).

Este padecimiento se identifica principalmente con cuadros de diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, inflamación intestinal, gases y moco en las heces, y afecta directamente al intestino grueso (colon), de acuerdo con especialistas en coloproctología.

También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los beneficios de la fibra? ¡Cuida tu salud!

Para Miguel Ángel Pichardo Farfán, secretario del Colegio de Coloproctología en México, los principales factores que detonan la enfermedad son que la gente ha dejado a un lado el consumo de fibra, principalmente verduras y hojas verdes, los hábitos alimenticios; el sedentarismo, bajo consumo de agua y el estrés, además de alimentos ricos en carbohidratos, picantes o grasosos, productos lácteos, café, alcohol y cafeína.

El especialista comentó que en la mayoría no se diagnostica en sus primeros síntomas, pues estos se confunden con gastritis o por algún virus o algo que comieron y entonces llevan un largo período padeciendo uno o más síntomas.

“Es posible que estos vayan y vengan y pueden cambiar en el mismo paciente, el dolor de SII puede ser tan intenso que incapacita a los que lo padecen a realizar labores rutinarias, en el caso de que tengan diarrea intensa se complicará con deshidratación y desequilibrio electrolítico”, comentó Jorge Luna, médico especialista.

Padecimientos relacionados 

De acuerdo los especialistas este padecimiento aunque es en toda la población prevalece más en mujeres que en hombres y más común entre las personas menores de 40 años, empiezan a experimentar síntomas entre 25 y 30 años.

La depresión, ansiedad y otros problemas psicológicos son comunes en las personas con SII, según los expertos, los tratamientos para esta afección incluyen cambios en la alimentación, la nutrición y el ejercicio, en algunos casos indican tratamientos para mejorar el tránsito del intestino y tratar el estreñimiento o bien detener los cuadros diarreicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton