Piden más de $26 mil millones para Q. Roo

El 71 por ciento del paquete presupuestal se aplicará en salud, educación, vivienda, entre otros rubros.

|
El presupuesto fue entregado a los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado solicitó un presupuesto de 26 mil 416 millones de pesos para 2017, 7.3 % (mil 930.3 millones de pesos) más que 2016, que fue de 24 mil 485.7 millones de pesos. 

Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), entregó ayer el paquete económico a los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, quienes serán los responsables de analizar y aprobar las cantidades o hacer las observaciones pertinentes, según el caso.

También te puede interesar: Cabildo aprobó presupuesto; más de 400 millones de pesos

El funcionario estatal no especificó las cantidades de los posibles rubros para evitar crear una mala señal a la sociedad, pero precisó que el 71% del paquete se aplicará para el gasto  social, (salud, educación, vivienda, prestaciones sociales, seguridad social y actividades recreativas comunitarias).

Señaló que el paquete fiscal 2017, en caso de ser aprobado por los diputados, será el motor de la economía en el ejercicio del 2017, que el plan financiero que presentó es para poder ir resarciendo cada uno de los problemas financieros heredados.

Informó que el programa de ‘cero pago’ de tenencia vehicular en la entidad continúa y la ley de la verificación vehicular fue autoerogada por indicaciones de Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado.

“El 71% del gasto para aplicar en gasto social será repartido entre secretarías y órganos autónomos, es la sugerencia que el gobernador mandó a la XV Legislatura”.

Añadió que el Gobierno el Estado solamente continuará con el subsidio a la vivienda hasta por 400 mil pesos a la compra, y se ha venido aplicando en este ejercicio.

Se está sugiriendo, agregó, poder recaudar mil 186 millones a través del 3% del impuesto al hospedaje, sin perseguir a nadie, solamente se aplicará la ley como está estipulada.

Pacto de austeridad

Referente a los gastos personales del Ejecutivo, será presentado por Carlos Manuel Joaquín González, el próximo 23 de los corrientes en el llamado Pacto de Austeridad por Quintana Roo.

Por su parte, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, dijo que la legislatura dará la máxima transparencia al análisis y aprobación de los paquetes financieros de los diferentes órganos de gobierno, tanto estatales como municipales y entes autónomos.

“Nos comprometemos a hacer del análisis de la ley de ingresos y presupuesto de egresos un ejercicio claro y transparente, ajeno a intereses partidarios o de grupo político alguno”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton