Más de 3 mil expedientes, rezagados en la Riviera Maya

La agencia de Averiguaciones Previas del Ministerio Público informó que sólo cuenta con dos personas que se encargan de integrarlos.

|
Los robos son los delitos más denunciados en el Ministerio Público. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Este 2012 la agencia de Averiguaciones Previas del Ministerio Público de la Riviera Maya cerrará con un rezago de 4 mil 500 expedientes más que no están integrados por la falta de personal e interés de los afectados, la cifra es similar a la de 2011. Este año como el anterior, los robos son el delito más denunciado.
 
La mencionada agencia inició 5 mil 200 expedientes entre 2011 y 2012, de estos cerca de 600 fueron turnados al Juzgado Penal, el resto no se ha integrado por falta de interés de los afectados o porque se carece de pruebas, los cuales datan desde 2001 y no pueden eliminarlos.
 
Alejandro Cutz Cruz, director regional de Averiguaciones Previas del Ministerio Público, informó que sólo cuenta con dos personas que se encargan de integrar los expedientes y cada uno tiene un procedimiento de una semana en promedio.
 
“El proceso es lento, la demanda está rebasada porque el personal es insuficiente, por ese motivo se ha optado por atender primero los casos más relevantes, tales como los que están relacionados con el crimen organizado”, declaró. 
 
De acuerdo con las estadísticas, este año hubo mil 755 denuncias por robos, 336 por daños, 352 por lesiones y 53 homicidios.
 
Hubo 292 robos con detenido y 434 en 2011; 78 casos en la mesa turística y 58 hubo el año anterior; dos denuncias de atraco en la mesa de delitos sexuales y ninguna en 2011. 
 
En 2011 se iniciaron 5 mil 310 expedientes y de estos, 363 fueron consignados al Juzgado Penal y en 2012 las cifras son similares, ingresaron 5 mil 13 casos y 294 fueron integrados en su totalidad. 
 
Junio, septiembre, octubre y noviembre fueron los meses en los que se denunciaron más robos respecto al 2011.
 
Este año ingresaron 2 mil 496 expedientes por hurto, daños, lesiones y homicidios, de los cuales, alrededor de 300 se lograron integrar para ser consignados al Juzgado Penal, donde cuentan con cerca de 700 casos, pero sólo el 50% está en proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton