|
En las regiones se carece de lugares para convivencia familiar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, 53.9% de la población infantil (476 mil 630 niños) no cuenta con espacios públicos para esparcimiento, viviendas dignas y falta de programas educativos de nivel básico que influyan para cambiar el comportamiento de violencia de género entre los seis y 15 años. 

“Parques como el de Las Palapas, Kabah y el kilómetro cero son insuficientes para el número de habitantes de Cancún, y es en las regiones donde se requiere este tipo de lugares para convivencia familiar”, dijo Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez.

También te puede interesar: Van reduciendo la pobreza en zonas rurales

“Un estudio reciente de la Unicef refirió que 53.9% de la población infantil vive con carencias y pobreza, y en Quintana Roo podemos reconocerlas porque las vemos día a día en nuestra ciudad”, mencionó. 

Carencias en educación, acceso a la salud, vivienda de calidad, seguridad social, servicios básicos y falta de espacios públicos se conjuntan para que niños y adolescentes no se desarrollen en un ambiente libre de pobreza.

Izquierdo Sánchez refirió que en el estudio “Pobreza y Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes en México, 2014”, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Derecho Social (Coneval), se destaca la necesidad de invertir en la infancia de manera equitativa: viviendas amplias, solvencia económica en el hogar, lugares para recreación y esparcimiento para que realicen actividades artísticas, deportivas y culturales.

“Hace 12 años la entidad adquirió el compromiso ante organismos internacionales de trabajar en educación de género, y con ello, disminuir el impacto de violencia en mujeres, pero hasta el momento hay una omisión de las autoridades educativas, y como consecuencia un aumento de violencia desde temprana edad”, indicó.

Con base en el artículo 2 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Lgdnna), cada entidad federativa debe tomar como elemento rector en sus decisiones para combatir la pobreza a la niñez y garantizarle sus derechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton