Empeora percepción de inseguridad

De enero a mayo de este año se registraron 13 mil 163 delitos en Q. Roo.

|
El 69 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros en su ciudad de residencia. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 69 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros en su ciudad de residencia, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta correspondiente al mes de junio se realizó en una muestra de dos mil 335 viviendas en 32 ciudades del país, incluyendo Cancún en el caso de Quintana Roo.

Según los resultados, solo el 31 por ciento se siente seguro en los lugares donde habitan, que es un punto porcentual menor al porcentaje que en marzo pasado manifestó sentirse seguro (32%).

A esto se suma el hecho de que el  37.3 por ciento los encuestados consideran que la situación seguirá igual de mal, 26.3 por ciento señala que pudiera empeorar.

También te puede interesar: Amenaza con pistola a tres jóvenes que estaban con su esposa 

Pocas esperanzas de mejora 

En tanto, el 20.3 por ciento de los entrevistados dice que seguirá igual de bien y únicamente 15.1 por ciento considera que las condiciones de seguridad mejorarán.

En el caso de los delitos, los de mayor incidencia atestiguados por los ciudadanos son consumo de alcohol en las calles, seguido de robos o asaltos así como vandalismo.

Ante esa situación, el 64.2 por ciento manifestó que ha tenido que cambiar de rutinas por temor a la delincuencia, como es el hecho de dejar de llevar cosas de valor o caminar de noche en los alrededores de su vivienda.

En Quintana Roo 

De enero a mayo de este año se registraron en Quintana Roo 13 mil 163 delitos, de los cuales, cinco mil 171 fueron robos (17.5% de ellos, se cometieron con violencia), según las denuncias formales interpuestas ante el Ministerio Público.

En ese periodo, se reporta que al menos mil 422 casas habitación fueron víctimas de robo, al igual que 806 negocios.

Por su parte, 621 transeúntes también sufrieron del delito de robo, según el número de denuncias formales interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia.

Antonio Nieto Bastida, subprocurador de Justicia en la zona sur del Estado, reconoció que los robos es el delito que más mantiene ocupados a las autoridades judiciales como a los cuerpos policiacos.

Lo más leído

skeleton





skeleton